La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió la primera imagen tomada por el módulo Philae, de la sonda Rosetta, tras el aterrizaje que confirma que está estable.
En la fotografía panorámica, compuesta por dos imágenes, se puede ver que el módulo Philae se encuentra a salvo sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, según confirmó la ESA.
El jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de tierra de la agencia espacial, Juan Miró, calificó de "muy bueno" el aterrizaje, "perfecto desde el punto de vista de la trayectoria".
Si bien la comunicación con el módulo Philae se mantiene y se encuentra estable, los responsables de la misión aun deben verificar si recibe suficiente energía solar para continuar su actividad, sostuvo Miró.
Durante el aterrizaje, los dos arpones del módulo no se activaron y eso provocó que rebotara dos veces sobre la superficie. Además, un sistema de descenso compuesto por un depósito de gas frío a mucha presión que tenía que salir hacia arriba y presionar a Philae hacia el suelo, tampoco funcionó, explicó Miró.
De todas formas, los especialistas de la ESA señalaron que el sistema no era crítico y por eso el minilaboratorio (del tamaño de una heladera, con 20 instrumentos de medición a bordo) que viajó en la sonda Rosetta pudo aterrizar.
El objetivo de la misión es realizar mediciones para ampliar el conocimiento sobre la formación del astro y la del Sistema Solar, y los investigadores también esperan obtener datos sobre el origen de la vida a través de moléculas orgánicas.