REDACCIÓN ELONCE
El Complejo Termal de La Paz se ubica sobre las barrancas del Paraná. Héctor Gervasoni, administrador del complejo, explicó por qué las aguas son de excelente calidad terapéutica y destacó el entorno natural.
Las termas de La Paz y sus aguas terapéuticas.
Sobre las barrancas del río Paraná, allí donde reina la tranquilidad, se ubica el Complejo Termal de La Paz, un predio de 12 hectáreas que combina naturaleza, bienestar y turismo.
En el marco del micro Espejo de mi Tierra, que se emite por Elonce TV, se realizó un recorrido por sus instalaciones para conocer sus beneficios y particularidades.
El complejo termal fue inaugurado el 28 de diciembre de 1995, con el objetivo de romper con la estacionalidad del turismo basado exclusivamente en la pesca. Desde entonces, La Paz amplió su propuesta: ofrece playa, río, pesca, deportes acuáticos, caminatas y termas. “Lo dije una vez, y un poco en serio y un poco en broma: menos nieve y mar, tenemos todo”, expresó Héctor Gervasoni, administrador del complejo.
Aguas de calidad terapéutica
Gervasoni destacó que el complejo posee dos ventajas comparativas respecto a otros centros termales de la provincia: la calidad del agua y su ubicación natural privilegiada.
“La calidad del agua es porque son aguas mineromedicinales de excelente calidad terapéutica y con acción farmacológica”, explicó. En ese sentido, recordó que esta clasificación no es una estrategia publicitaria, sino una evaluación científica realizada en 2001 por médicos cubanos.
“Esto que estoy diciendo, que por ahí puede parecer como una frase marketinera, no lo es. Es simplemente la calificación que dio el Instituto de Médicos Cubanos cuando hicieron un estudio de las aguas termales de la provincia, encargado en esa época por la Secretaría de Turismo”, detalló.
Los expertos utilizaron como referencia el Código Alimentario Español y el código de balneoterapia ruso para evaluar el recurso. “Establecen que estas aguas son mineromedicinales de excelente calidad terapéutica y con acción farmacológica”, afirmó.
Gervasoni explicó que las aguas termales de La Paz contienen minerales por encima de la media, lo que las vuelve beneficiosas para el sistema humano. “Son óptimas para todo lo que es el cuerpo: desde la piel, el aparato circulatorio, respiratorio, óseo. Vienen a producir alivio y determinado tipo de bienestar al cuerpo”.
Un entorno que invita al descanso
Además de sus propiedades terapéuticas, el paisaje es otro de los elementos que convierten a este destino en una experiencia única. “El lugar donde está enclavado es una maravilla”, sostuvo Gervasoni.
“Ustedes están en la pileta, disfrutando del agua, y miran hacia el oeste: ven el río, ven la isla, ven las barcazas que pasan, ven la lancha. Por eso es que esto, sí, es una frase nuestra: el agua mejora tu cuerpo y el paisaje mejora tu mente”.
La combinación entre bienestar físico y belleza natural convierte al Complejo Termal de La Paz en un sitio ideal para el descanso y el turismo durante todo el año.