Recuperada de lesiones externas e infección que presentaba hace casi dos meses, cuando fue rescatada en la playa, una falsa orca fue liberada en un operativo que demandó embarcaciones y hasta grúas para movilizar al animal.
Recuperada de lesiones externas e infección que presentaba hace casi dos meses, cuando fue rescatada en playas de la zona Norte, una falsa orca fue liberada frente a estas costas en un operativo que demandó embarcaciones y hasta grúas para movilizar al animal.
El mismo despliegue, a cargo de personal del Centro de Recuperación de Fauna Marina Aquarium, sirvió para devolver al mar a una tortuga que también había pasado más de siete meses en tratamiento por distintas afecciones que habían puesto en riesgo su vida.
Alejandro Saubidet, responsable del equipo profesional que asistió a estos animales, destacó que esta falsa orca mide 2,5 metros y al momento de su varamiento pesaba apenas 140 kilos. "Se la atendió con antibióticos, se curaron las heridas y aumentó casi 40 kilos en estos 50 días de asistencia", dijo a La Nación.
Desde el Aquarium hasta el puerto se la trasladó en camión, dentro de un piletón. Allí, con apoyo de Prefectura Naval, se la movilizó con una grúa de tierra para subirla a una embarcación. Con otra se la desplazó para llevarla desde la cubierta del buque a aguas abiertas.
Saubidet destacó que esta hembra juvenil, de no más de tres años, pertenece a una especie "muy oceánica" por lo que es poco frecuente verla en zonas costeras. Y puntualizó que llegó a la costa por las heridas y desmejoramiento físico que presentaba. Para el Centro de Recuperación de Fauna Marina Aquarium es la primera experiencia de devolución al mar de un mamífero de semejante dimensión.
Recordó que es la misma especie que en playas céntricas de esta ciudad, en 1943, protagonizó un histórico varamiento masivo con más de 800 animales que murieron sobre la arena.