Es una enfermedad ocular que antes aparecía a partir de los 50 años. La tecnología es una gran aliada, pero también, trae aparejados varios problemas cuando se hace mal uso de ella. Las pantallas provocan que el ojo no pueda enfocar bien.
Las pantallas de los teléfonos celulares, junto con las de las computadoras y las tablets, harían adelantar hasta 10 años la aparición de una enfermedad ocular que normalmente era un problema a partir de los 50 años. Se trata de la presbicia.
Este trastorno refiere a la dificultad del ojo para acomodar automáticamente su lente natural, llamada cristalino, en el proceso de la visión. Es parte de un deterioro natural que aparece con los años y que normalmente hacía que las personas de más de 50, tanto mujeres como hombres, no pudieran vivir sin anteojos (en muchos casos, diferentes para ver de lejos y de cerca).
El caso es que una reciente noticia difundida por la agencia internacional Europa Press asegura que, a causa de la sobreexposición a las pantallas electrónicas, la presbicia está empezando a afectar cada vez más a las personas jóvenes. Este cambio, que ha hecho a este trastorno más precoz, se ha dado en los últimos cinco años, según aseguran en el Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) de España.
"La presbicia o vista cansada aparece cada vez antes, fruto de un mayor uso de computadoras, tablets y teléfonos móviles, lo que a su vez ha adelantado también la evolución de cataratas, que se están empezando a ver en personas de 45-50 años, diez años antes de lo que era más común hasta ahora", indicó el director del IOTT, Emilio Juárez.
<h5>Esfuerzo de la visión</h5>
"Ahora se fuerza mucho más la visión, porque todo el mundo va con el teléfono móvil y lee de todo a través de la computadora, lo que ha adelantado este problema visual", agregó Juárez.
Este problema es la evolución natural de la presbicia que afecta al cristalino y por el que el ojo comienza a tener problemas para enfocar. "Empieza a calcificarse por la parte de los polos e impide que el cristalino se pueda contraer y estirar", explicó, de modo que cuando se calcifica por completo aparece la catarata, que provoca una visión "borrosa o empañada".
"La presbicia es la causa de consulta más común en pacientes de 40 años en adelante, aunque puede aparecer antes también, pero como es parte de un proceso natural de deterioro, lo más probable es que todos se vean afectados en algún momento de su vida", explicó el doctor Robert Kaufer, especialista en cirugía oftalmológica. La comunicación, la inmediatez, la necesidad de estar vinculado todo el tiempo a celulares, tablets o computadoras, ya sea por ocio o por trabajo, tiene un costo.
<h5>Cataratas, la enfermedad tan temida</h5>
La pérdida de la visión también puede deberse a otras causas sin que el paciente lo advierta, como las cataratas, que son el principal motivo de ceguera prevenible: "Si tuviéramos un panel de cientos de lamparitas encendidas y se apagan dos o tres, no notaríamos la diferencia. El problema se da cuando se van apagando progresivamente sin que esa diferencia se note. Muchos pacientes llegan al consultorio pensando que ven bien sin saber que en realidad conservan un 25% de su visión", advirtió el doctor Robert Kaufer.