

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja y amarillo por tormentas severas que afectan a 21 provincias del país, siendo Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y varias localidades de Santa Fe las más afectadas.
Para Entre Ríos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “el área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas”
“Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, dijo y amplió se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El nivel amarillo se extiende por el sur de la provincia de Buenos Aires, el este de Río Negro, el sur de La Pampa, toda la provincia de Corrientes, gran parte de Misiones, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis, el noreste de Mendoza, el sureste de Formosa y San Juan y el sur de La Rioja, así como Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Las recomendaciones del SMN para estos casos incluyen no sacar la basura, retirar objetos que puedan bloquear el escurrimiento del agua, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que podrían caer. Se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, entre otras medidas de precaución.
Además, es importante mantenerse atento ante la posible caída de granizo e informarse con las autoridades pertinentes, así como preparar un bolso de emergencias.
La mitad sur de Santa Cruz y la totalidad de Tierra del Fuego esperan hoy fuertes vientos. “El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h”, precisa el organismo sobre el alerta amarillo.
Se sugiere evitar realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por las autoridades. También se debe preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.