“Cerrito fue protagonista, fue madre de sus propias obras, y los inmigrantes dejaron su sello indeleble en la actual comunidad”, valoró a Elonce el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani.
Cada pueblo entrerriano esconde en su historia, los acontecimientos a los cuales deben su nombre. En el marco del micro “Espejo de mi tierra”, que se emite por Elonce, se rescató el caso de Cerrito, una localidad ubicada entre las rutas nacional 12 y la provincial 8, en Paraná Campaña.
“El nombre de Cerrito está vinculado a Juan de Garay porque muchos de los campos entrerrianos le pertenecían a él y a algunos de sus amigos; y El Cerrito era una de sus estancias con la presencia de aborígenes y criollos. Hasta que en 1882 llegaron los primeros inmigrantes”, repasó a Elonce el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani.
En ese sentido destacó la figura del Gral. Manuel Belgrano en los inicios de Cerrito. “Belgrano estaba en la zona próxima a Paraná desde el 9 de octubre hasta el 3 de noviembre; se detiene donde hoy está en Montecito de Lovera e incluso escribe `antes de cruzar el arroyo Antonio Tomás´ ubicado a escasos kilómetros de Cerrito”, comentó.
Y continuó: “Belgrano había llegado a conformar un buen ejército con el apoyo de los Vera, los Hereñú, de Gregoria Pérez de Denis para obtener el armamento y los alimentos, y no deja de reconocer a las familias de Paraná que tanto lo habían ayudado. Y en este Montecito de Lovera deja testimonio de ese reconocimiento, fundamentalmente, a Gregoria Pérez de Denis, porque le dice a la Junta que había que ubicarla en el catálogo de las beneméritas de la Patria, para ejemplo de los poderosos que la miraban con temor y frialdad porque eran hombres que no entendían esa visión patriótica que ella había tenido al ayudar a Belgrano”.
“En noviembre de 1810, el año de nuestra Patria, hay un antecedente importante del lugar en el que se iba a erigir Cerrito, muchos años después”, ponderó Romani.
Sobre el aporte de los inmigrantes
“La mayoría de esas familias eran muy pobres, pero prontamente se pusieron a trabajar la tierra sin descuidar lo público, lo de todos, entonces destinaron un lugar hermoso -porque es una de las plazas más bellas de Entre Ríos- la Plaza de Las Colonias, además, levantaron el templo, fundaron la escuela e inmediatamente se dieron cuenta que tenían que ser protagonistas. No esperaron medidas del Estado”, expuso el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos.
“Cerrito fue protagonista, fue madre de sus propias obras, y los inmigrantes dejaron su sello indeleble en la actual comunidad”, valoró.
“Hoy es un pueblo con un crecimiento enorme, que no solo tiene que ver con la idiosincrasia de Cerrito, sino por la continuidad que tuvieron los gobiernos comunales; nunca se volvió atrás con las obras y cada intendente continuó lo que había hecho el anterior, lo que también es una característica que distingue a Cerrito”, cerró Romani. (Elonce)