Este cultivo se instaló en Entre Ríos y durante la temporada 2021 se sembraron casi 2.000 hectáreas en toda la provincia, supo Elonce TV. Generalmente “no se usan químicos, solamente fertilizantes”.
La carinata es una especie invernal que ofrece innumerables ventajas que van desde lo ambiental hasta lo comercial y que cada vez más cautiva la atención de asesores técnicos y productores.
Matías Fernández, ingeniero agrónomo, expresó a Elonce TV que este cultivo “es parecido a la colza o en la maleza es parecido al arnavo. Es una plata alta y se siembra la segunda quincena de marzo y todo mayo”.
Por el clima de esta temporada “se atrasó la siembra hasta junio. Esto hace que se atrasen los siguientes cultivos, como la soja y el maíz”, dijo. A la vez el especialista agregó que “la carinata es un cultivo de cobertura, pero rentable porque al sembrarla, se realiza un contrato con las personas del 100% de su producción y no hay que esperar a la cosecha”.
Fernandez, contó que cuando sembró Carinata “le realice una sola vez una labranza corta y luego no se formaron prácticamente malezas”. Además, comentó que en estos cultivos “no se usan fungicida, es muy poco probable que usen químicos y lo único que se utilizan son fertilizantes”, explicó.
Al respectó, señaló que es “uno de los cultivos que más purifica el aire. Para colmena, produce mucha cantidad de abejas y es muy importante para esa actividad”.
En Entre Ríos, se sembró durante el 2020 cerca de 600 hectáreas y en el 2021 “se van a superar las 2.000”. Elonce.com