Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La Pampa

Botulismo: una mujer murió y otra está internada tras el consumo de conservas caseras

Hubo dos casos de botulismo tras consumir conservas caseras en La Pampa. Una víctima fatal y otra persona afectada. Tomaron medidas contra el local.

30 de Diciembre de 2025
El botulismo es una intoxicación grave causada por la bacteria Clostridium botulinum.
El botulismo es una intoxicación grave causada por la bacteria Clostridium botulinum.

Hubo dos casos de botulismo tras consumir conservas caseras en La Pampa. Una víctima fatal y otra persona afectada. Tomaron medidas contra el local.

Dos casos de botulismo ocurrieron en la localidad de Toay, La Pampa, luego de que una mujer muriera y otra resultara afectada tras consumir conservas caseras contaminadas.

 

El Ministerio Público Fiscal confirmó que en las últimas horas allanaron y clausuraron el comercio donde se habrían producido los alimentos vinculados al brote, según Informó TN.

 

De acuerdo con fuentes oficiales, “no hubo una denuncia, pero a partir de la difusión mediática se inició la investigación. Las medidas de prueba dependerán de las comunicaciones de Salud y de los resultados de los análisis del Instituto Malbrán”.

 

El foco del brote estaría vinculado a un escabeche producido en Toay, y las autoridades sanitarias ya notificaron al municipio para que intervenga.

 

Investigaciones y medidas preventivas en marcha

Aunque desde la comuna no detallaron las medidas preventivas adoptadas, se anticipó que el intendente Ariel Rojas dará una conferencia de prensa el este martes para informar sobre la situación.

Mientras avanza la investigación, la Dirección de Epidemiología recomendó evitar el consumo de escabeches y conservas caseras de la marca Juli-Mar, ya que estos productos no cuentan con la certificación del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) ni del Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

El operativo, realizado por la Brigada de Investigaciones y la Agencia de Investigaciones de la Policía de La Pampa, tuvo como objetivo secuestrar elementos clave para la investigación. El comercio quedó bajo custodia policial permanente para evitar cualquier manipulación mientras avanzan las pericias.

Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud aclararon que, por ahora, no apareció ninguna otra persona con síntomas que hagan pensar en una posible exposición al foco de contagio. De todos modos, remarcaron que, aunque el riesgo baja con el paso de los días, siguen con la vigilancia activa.

Temas:

botulismo CONSERVAS ESCABECHE LOCAL CLAUSURADO
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso