Unos 1.900 metros de talud fueron socavados entre el segundo y tercer puente de la unión vial de Victoria con Rosario. Haría falta una altísima inversión para corregir el problema y detener el proceso de erosión.
Un tramo del talud del terraplén comprendido entre el segundo y tercer puente de la unión vial entre Victoria y Rosario, ha sido socavado en el lado sur por la fuerza inusitada que tomó el riacho con la última creciente y su persistencia en el tiempo.
Según se indicó, se trata de un tramo de más de 1.900 metros, que sirve de apoyo a gran parte de la traza vial sobre el humedal.
Un kayakista de Victoria que regularmente recorre el sector en dirección a Rosario, relató a <i>Paralelo 32</i> que dejó una señalización la primera vez que lo divisó el pasado 23 de abril, y hace pocos días regresó para notar con asombro cómo el socavón había avanzado más. Para mostrar cuánto había sido el daño, posicionó su kayak y el de su hijo, ambos con 5,50 de eslora, desde el inicio del faltante del material compactado hacia la ruta, verificando que ambas embarcaciones no alcanzaban a cubrir la totalidad de lo que se llevó el río.
Un equipo de <i>Paralelo 32</i> visitó el lugar en las últimas horas junto a un Ingeniero Civil con experiencia en este tipo de intervenciones estructurales, para apreciar el deterioro del refulado en ese sector próximo al Carbón Grande (y que se realizó con arena del lugar y sobre la cual se colocó un manto de tierra para consolidarlo). Además, ese sitial se caracteriza por una curva que está más expuesta a la sudestada, cuyas olas al romper contra esta intervención del hombre, va dejando marcas que, si es que se decidiera recuperarlas a su estado inicial ?que data del año 1999, cuando se llevaron adelante las primeras intervenciones? implicaría un alto costo. Los técnicos consultados calculan que harán falta unos 5.000 chasis volcadores (6 m3 c/u) para transportar la cantidad de material necesaria para resolver el problema, lo cual habla de su magnitud, que no debe ser subestimada.
Otro indicador del avance del agua sobre el talud en ese sector, lo marca la desaparición del cerco que servía de contención para que la fauna silvestre no suba a la ruta, con los riesgos que esto implica para los conductores.
Tampoco se ve que tenga alguna malla de protección, de las que se suelen usar en este tipo de construcciones, ya que como nos remarca el ingeniero, la arena es un excelente material para el refulado, lo que habrá que determinar es por qué no se protegió adecuadamente. Incluso a ojo de buen cubero, puede verse como allí 'curiosamente' se colocó un importante número de restos o escombros de hormigón elaborado, que no llegamos a determinar si pertenecieron a la obra primigenia o son producto de otra intervención, que se depositaron allí seguramente atendiendo una posible contingencia futura, pero falló porque simplemente se notan apoyados sobre ese costado del manto, y evidencian una clara dificultad para sostener un material con tan poca cohesión como es la arena.
Los memoriosos recordarán también que en el plano original, ese sector hoy afectado notablemente, tenía un agregado de árboles en los pies de taludes para que las raíces sirvieran de contención, que luego no se materializó.
Incluso, no es un dato menor señalar que la de este año no fue una creciente máxima, sobre la cual se proyectan estas obras teniendo en cuenta el registro milenario, sino que está 1,20 metros por debajo de la que se produjo en 1966, o el '83 mismo, donde subió casi 70 centímetros más de dónde estuvo ahora.
Cabe aclarar que por el momento no se registran vibraciones en ese sector (quienes proyectan este tipo de obras no solo tienen en cuenta que por allí pasarán camiones de gran porte, sino que además, lo que pudimos saber tras la consulta con el profesional, es que se calculan para soportar una fuerza de 30 toneladas sobre cada eje, tomando como referencia el paso de vehículos militares); pero si no se devuelve el talud y se consolida, ese socavamiento seguirá avanzando, ahora más lentamente con el efecto de la lluvia, pero sin dudas no se detendrá.
A 13 años de la obra que unió Victoria con Rosario, sin dudas este hecho no puede pasarse por alto.
<b>Caminos del Ríos Uruguay</b>
También <i>Paralelo 32</i> se comunicó con Verónica Grassi, responsable de prensa de Caminos del Ríos Uruguay, quien minimizó el caso. La vocera de la empresa dijo que desde el área Técnica realizan un monitoreo permanente; en marzo/abril comenzaron a realizar las primeras tareas de rellenado pero el pico de creciente sumado a los 20 días de precipitaciones impidieron continuar con los trabajos y el agua (pico máximo) fue la responsable de que se perdiera todo lo que avanzó la obra.
Ahora que el río está bajando continuarán con la reparación del terraplén en ese tramo. De todas maneras explicó "que esta situación desde sus inicios está en conocimiento de la empresa y por otro lado no debe generar preocupación". Aseguró que la concesionaria es la responsable de llevar a cabo estas obras que esperan, si las condiciones del clima lo permiten, sumado a la baja del río, se pueda continuar para resolverlo lo antes posible.