REDACCIÓN ELONCE
El programa Mujeres sin Barreras busca crear autonomía en víctimas de violencia de género. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano convocan a empresas entrerrianas para sumarse.
El gobierno entrerriano presentó el programa Mujeres sin Barreras, una iniciativa destinada exclusivamente a mujeres mayores de 25 años que hayan atravesado situaciones de violencia de género y hayan pasado por hogares de protección. El objetivo es generar autonomía económica a través de entrenamientos laborales de seis meses, en articulación entre el sector público y el privado.
“Este programa viene a salda esta visión de poder hacer un camino hacia la autonomía de la mujer y que pueda salir de este círculo de la violencia y generar autonomía económica”, explicó Ayelén Acosta, secretaria de Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Humano. El aporte económico para las pasantías será dividido en partes iguales entre el Estado y las empresas, en jornadas de cuatro horas diarias.
La directora de Mujeres, Joaquina Brondi, detalló que ya cuentan con 50 perfiles seleccionados por los hogares de protección. “Nosotros entrevistamos esos perfiles para, una vez que tengamos el programa en lanzamiento, convocar a las empresas que quieran participar”, afirmó.
Entrenamiento laboral con perspectiva de género
El entrenamiento laboral se realizará durante seis meses, con un seguimiento permanente por parte del Estado. Las beneficiarias deberán cumplir al menos un 75% de asistencia. Además, se entregará un certificado a las empresas que se sumen. “Les ofrecemos capacitaciones en prevención de violencia de género y firmamos un convenio marco para respaldar la participación”, indicó Acosta.
El programa busca cubrir un déficit histórico en la provincia. “Antes no existía ningún acompañamiento de autonomía a mujeres víctimas de violencia. Lo único que se recibía era el programa Acompañar, que era un aporte económico sin contraprestación”, señaló la funcionaria.
Las autoridades destacaron que muchas de las mujeres seleccionadas han dedicado su vida al cuidado de otros y no cuentan con experiencia laboral previa. “El 55% aproximadamente de los casos de violencia son violencia doméstica, y el 27% o 30% son mujeres que se han dedicado al cuidado y que no tienen experiencia laboral”, precisó Brondi.
Articulación público-privada para generar oportunidades
Mujeres sin Barreras busca llegar inicialmente a 100 mujeres, con la posibilidad de ampliarse. Se convoca a pymes, comercios e instituciones a postularse a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Humano. “Esto es lo novedoso también de este programa: hay un aporte de un 50% del Estado provincial y un aporte también de la empresa”, subrayó Acosta.
Además, se trabaja en conjunto con municipios que administran los hogares locales. “Hay un trabajo muy articulado con los municipios, porque la mayoría de los hogares también dentro de la provincia son municipales”, agregó. En total, existen 14 hogares de protección, uno por departamento.
El Ministerio también desarrolla otras líneas de acción, como el fortalecimiento de áreas municipales de la mujer, puntos móviles de atención en juntas de gobierno y programas como Juventud Emprende. “Tenemos muchos proyectos nuevos durante este año, que son los que están saliendo”, dijo Acosta.