Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Será el lunes

La opinión de los gremios docentes tras la reunión paritaria

Desde los gremios AGMER y SADOP destacaron que el gobierno haya reconocido que los “salarios quedaron atrasados respecto a la inflación”. Además, señalaron que el lunes se retoma el encuentro paritario.

19 de Julio de 2024

Pasó a cuarto intermedio, para el lunes, la paritaria salarial docente entre funcionarios del gobierno provincial y representantes de los gremios Agmer, Amet, Sadop y Uda. Tras el encuentro, Elonce dialogó con los gremios para conocer su opinión al respecto.

AGMER

Al respecto, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, señaló que “terminó la primera instancia de la paritaria, cumpliendo con lo que establecía el acta. Propusimos tres planteos y obtuvimos respuesta a uno de ellos que es muy importante, ya que se reconoció que hubo un desfasaje entre la pauta salarial recibida y la inflación acumulada, y obtuvimos el compromiso de pagar”.

Acto seguido, dijo que “pedimos detalles de cómo se pagaría y cuándo sería, porque es algo de lo que se necesita precisión. Además, planteamos la necesidad de tener una pauta trimestral, para julio, agosto y septiembre”. Y acotó que también se pidió avanzar sobre el salario inicial de los docentes”.

 

“Venimos de un proceso muy delicado porque no solamente es que tenemos una pauta por debajo de la inflación, también hemos tenido una reducción del salario, como el aumento del 3 por ciento a la Caja de jubilaciones, el descuento del Fonid y conectividad”, amplió Pagani.

 

En este marco, señaló que tendrán un Congreso el día miércoles en San Salvador para llevar una respuesta, tras lo ofrecido en paritarias”

 

SADOP

 

Al respecto, la secretaria general de SADOP, Alejandra Frank, mencionó que “vinimos esperando un ofrecimiento salarial tal como acordamos en el acta de mayo, pero pasó a cuarto intermedio para el lunes a las 11:00 horas”. Además, sostuvo que “el gobierno reconoce que hay un desfasaje entre el aumento del primer semestre y la inflación que tiene el país, pero no tenemos una propuesta concreta”.

 

En este sentido, sostuvo que “se pasó a un cuarto intermedio para poder llevarle a los docentes números concretos”.

Valoró que las clases comienzan con normalidad y aseguró que “hemos perdido por la falta de cobro de Fonid, conectividad y con el 3 por ciento en la Caja de Jubilaciones, perdimos también con el aumento de la conectividad en los servicios. Los costos de los compañeros que se trasladan para dar clases también subieron al igual que las prestaciones de salud. Tuvimos una pérdida salarial muy importante”.

Teclas de acceso