La diputada nacional Blanca Osuna cuestionó el posible cierre de más de 300 escuelas rurales en Entre Ríos. Afirmó que la educación es un derecho y no debe regirse por “criterios economicistas”.
La diputada nacional Blanca Osuna manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se cierren más de 300 escuelas rurales en Entre Ríos, tal como advirtió el gremio docente Agmer. En diálogo con Elonce, cuestionó la medida ya que “pone en riesgo el derecho a educarse”.
“La educación es una inversión. Este planteo del cierre de escuelas rurales hecho por el gobernador y la presidenta del Consejo es contra todo criterio que habilita ese derecho”, afirmó Osuna. La legisladora denunció que la medida responde a criterios “economicistas” y criticó que se mida la viabilidad de una escuela por la cantidad de alumnos: “¿Con qué criterio lo van a hacer? ¿Trazando una línea y cerrando las que tienen menos de cinco o seis estudiantes?”.
Osuna apuntó que Entre Ríos es una de las provincias con mayor distribución poblacional en el ámbito rural, por lo que el impacto sería profundo. “Contribuir a la permanencia, a la inclusión, y al respaldo de una buena vida requiere que el gobierno esté presente. Si eso no va acompañado de una fuerte apuesta al transporte y la reubicación de alumnos y docentes, es un despojo”, expresó.
Osuna también se refirió a la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, y recordó que en su paso por el Congreso impulsó proyectos a favor de la inclusión rural. “Cuando fue diputada, presentó un proyecto de ley que hablaba de la necesidad de incluir las zonas rurales. Incluso alardeó de haber sido docente rural. Hoy, sin embargo, desconoce esos argumentos que ella misma defendía”, sostuvo.
Finalmente, Osuna indicó que se enteró de la medida “por los medios. He hecho llegar al gobernador mi parecer, del mismo modo que lo hago con otros temas estratégicos como el uso de agrotóxicos cerca de escuelas o la situación del puerto de Ibicuy”, detalló. “Hay voces que deben escucharse”.