El Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista mantuvo un encuentro con trabajadores del IOSPER para analizar el proyecto oficialista que propone disolver la obra social y avanzar en acciones para defender su actual funcionamiento.
El Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista (PJ) se reunió este lunes con representantes de trabajadores del IOSPER en la sede del partido para analizar la situación de la obra social provincial, ante el avance del proyecto oficialista de disolución aprobado por el Senado entrerriano.
Del encuentro participaron los concejales Sergio Elizar, Fernanda Faccelo, Susana Farías y Luciana Mini, el viceintendente de Paraná, David Cáceres, la exministra de Salud Sonia Velázquez, además de dirigentes como Edgardo Masarotti, Gabriel Molina, Miguel Reyes, Lucy Grimalt, y presidentes de Unidades Básicas.
Durante más de dos horas se debatieron distintas estrategias para evitar que el IOSPER cambie su estatus jurídico y continúe funcionando bajo el actual modelo. Los trabajadores manifestaron preocupación por la continuidad laboral y denunciaron presiones desde la intervención que actualmente dirige el organismo.
Según expresaron, “la intervención amenaza con sanciones a quienes participan en la defensa de la obra social”, lo que desalentó la movilización convocada durante el tratamiento del proyecto en el Senado.
En ese marco, los delegados señalaron: “Pese a todos estos aprietes, estamos decididos a sostener la lucha, porque la defensa del IOSPER no se trata del interés de sus empleados ni de una fuente de trabajo, sino de la salud de todos los trabajadores públicos y sus familias que está siendo entregada al concepto mercantilista de la salud como negocio bajo el formato de la OSER que propone Frigerio y sus socios amigos de la medicina privada”.
También indicaron que ya iniciaron reuniones e iniciativas para intentar frenar el tratamiento del proyecto en Diputados. Denunciaron que más de cuarenta contratos laborales no fueron renovados y que desde la intervención se trasladaron sistemas y funciones a agencias ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin control ni transparencia.
Por su parte, el presidente del Consejo Departamental del PJ, Jorge Vázquez, pidió “que el Justicialismo entrerriano en su conjunto asuma el compromiso de ponerse del lado de los beneficiarios del IOSPER, que está a punto de transformarse en una caja más para los negocios del gobierno de Frigerio”. Además, propuso reclamar la desafiliación de las senadoras Miranda y Domínguez, quienes se abstuvieron en la votación, permitiendo la aprobación del proyecto oficialista.