Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Tras las inundaciones

El Gobierno nacional reforzó asistencia a poblaciones afectadas por temporales

El Gobierno reforzó el operativo de emergencia para asistir a las poblaciones de Santa Fe afectadas por temporales, al tiempo que mantiene la logística de apoyo a otras provincias que sufren las inclemencias climáticas.

16 de Enero de 2017

El Gobierno reforzó el operativo de emergencia para asistir a las poblaciones de Santa Fe afectadas por temporales, al tiempo que mantiene la logística de apoyo a otras provincias que sufren las inclemencias climáticas.

El Gobierno reforzó el operativo de emergencia para asistir a las poblaciones de Santa Fe afectadas por otro fuerte temporal en las últimas horas, al tiempo que mantiene la logística de apoyo a otras provincias que continúan sufriendo las consecuencias de las inclemencias climáticas.

 

El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, a cargo de Walter Ceballos, dispuso el despliegue de personal militar y el traslado de equipos a Santa Fe para colaborar con las tareas de evacuación y asistencia a la población.

 

 

A su vez, el Ministerio de Seguridad desplazó a la zona un equipo integrado por el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, junto a personal de la Dirección Nacional de Respuesta.

Las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas provocaron el desborde de arroyos y anegamientos en el centro y sur de la provincia.

 

Muchas localidades de esa zona permanecen inundadas, con gran cantidad de evacuados, cortes de energía eléctrica y caminos rurales intransitables.

El foco más afectado se encuentra en la comuna de Arroyo Seco, 32 kilómetros al sur de Rosario sobre la costa oeste del río Paraná.

 

El Ministerio de Defensa desplazó efectivos del Ejército desde Santo Tomé a la ciudad de Firmat para reforzar las tareas de control del agua y asistencia de la población local.

También se sumaron efectivos a la ciudad de Santa Fe equipados con una camioneta Ranger, dos camiones Unimog y botes con motor fuera de borda.

 

 

A su vez, el PAMI trabaja de manera coordinada con los jefes comunales para hacer un relevamiento exhaustivo de las necesidades de los afiliados en las zonas afectadas.

El organismo se encuentra en contacto permanente y presta colaboración con la Unión de Gestión Local (UGL) de Santa Fe.

 

En tanto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, viajará hoy a la provincia para mantener una reunión con el gobernador, Miguel Lifschitz, integrantes de su gabinete y representantes de productores locales.

También participarán del encuentro el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

 

El Ministerio de Salud, mediante la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), sigue a disposición de las direcciones de emergencia provinciales ante cualquier solicitud de envío de recursos y materiales médicos a las zonas afectadas.

El DINESA cuenta con equipos de radio operadores que atienden pedidos de emergencia durante las 24 horas en las provincias de Santa Fe, Jujuy, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos.

 

Por otro lado, debido a la reiteración de lluvias intensas en las zonas de Jujuy afectadas por el alud, se intensificó el accionar del personal operativo y se estableció un plan ayuda junto a las autoridades provinciales para atender a la población afectada.

 

El PAMI trasladó en sus unidades móviles alimentos y agua potable, además de kits con guantes, lavandina, elementos de limpieza y desinfección.

Un equipo de agentes de la obra social de los adultos mayores coordina tareas de suministro de medicamentos junto a clínicas y farmacias y monitorea la situación en forma permanente.

 

El Ministerio de Seguridad también trasladó a la zona de desastre un equipo de trabajo encabezado por el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, para brindar asistencia a los afectados y evaluar en detalle los daños provocados.

Además entregó suministros e insumos sanitarios y dispuso de helicópteros para el traslado a la capital jujeña de personas con problemas de salud.

 

 

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social entregó materiales de ayuda y trabaja junto al Comité de Crisis que estableció la provincia para afrontar la catástrofe.

El Centro de Referencia que posee la cartera social en Jujuy brinda colaboración y se encuentra a disposición de las autoridades locales.

 

Además, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Marina Klemensiewicz, recorrerá hoy las zonas más afectadas de la provincia para hacer un relevamiento de la situación y de las obras necesarias para la reconstrucción de edificaciones.

 

El martes pasado se registró el alud de lodo, agua y piedras que afectó principalmente a las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya, al norte de la capital provincial.

 

Efectivos de la Compañía de Cazadores de Montaña 5 fueron movilizados a la zona por el Ministerio de Defensa para colaborar con la evacuación de personas en situación de emergencia.

Personal del Ejército también brinda asistencia con las tareas que llevan a cabo bomberos e integrantes de Defensa Civil local.

 

Agentes de Vialidad Nacional continúan trabajando para despejar la Ruta Nacional 9, que se mantiene intransitable entre las localidades de Bárcena y Volcán debido a la presencia de barro y piedras sobre el asfalto.

 

 

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad informó que en la localidad cordobesa de Atahona se normalizó la situación luego de las lluvias que azotaron al departamento de Río Primero.

 

En Tucumán, la cartera asistió a 60 familias de la localidad de Monteagudo, que no precisaron ser evacuadas, producto del temporal que se produjo en el departamento de Simoca.

 

Por las lluvias y vientos intensos, en Chaco debieron ser asistidas más de 6000 personas en las localidades de Villa Berthet, Samuhú, Villa Ángela, Enrique Urién, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, San Bernardo y Hermoso Campo, aunque no debieron ser evacuadas.

 

A su vez, en el partido bonaerense de General Villegas, efectivos del Ejército prestan colaboración a los integrantes de Defensa Civil y equipos médicos municipales en las localidades de Santa Regina, Santa Eleodora y Piedritas.

El personal del Ejército trabaja con bombas de extracción de agua y de tratamiento cloacal y puso a disposición camiones multipropósito Unimog para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso