"Vamos a esperar los fundamentos de la sentencia, analizar el fallo en todo su contexto y charlar con la querella para saber qué pasos darán ellos", adelantaron los fiscales Tórtul y Telenta a <b>Elonce TV</b>.
El Tribunal de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo condenó por unanimidad a la pena de prisión de perpetua a Sebastián Wagner por la violación y asesinato de Micaela García, pero otorgó cinco años de prisión para Néstor Pavón por el delito de encubrimiento agravado.
Contrario a lo que sostenían la querella y la Fiscalía, los magistrados entendieron que "no existen elementos probatorios que permitan acreditar la participación de Pavón en los hechos que se le imputaban a Wagner", y según entendieron, "Wagner inculpó a Pavón para eximirse de responsabilidad".
"El Tribunal considera, en cuanto a la principal imputación que se le dirige a Pavón, los acusadores se han apartado de la sana crítica racional, asignándole a los dichos de Wagner, un peso decisivo que no tiene y han soslayado, elementos probatorios que claramente desvinculan al encausado en relación a esos sucesos", remarcó el presidente del Tribunal según pudo transmitir <i>Elonce TV</i> desde Gualeguay.
Con lo cual, la crítica al proceso de investigación apunta a los fiscales, quienes son los responsables de reunir las pruebas necesarias y aportar los testigos para el juicio.
En la defensa a su trabajo, el coordinador del Ministerio Público Fiscal, Dardo Tórtul, y el fiscal de Gualeguay, Ignacio Telenta, ante <i>Elonce TV</i> aclararon que ellos habían hecho una "acusación alternativa" respecto del imputado Pavón.
"La hipótesis primera era considerar a Pavón como co-autor y la segunda, era que en caso que no se hiciera lugar por parte del Tribunal, una condena por encubrimiento agravado. Por supuesto que a uno le hubiera gustado la hipótesis primera, pero vamos a esperar los fundamentos de la sentencia, analizar el fallo en todo su contexto y charlar con la querella para saber qué pasos darán ellos", explicó Tórtul.
Los argumentos de la sentencia serán dados a conocer el 25 de octubre.
Respecto de las críticas del Tribunal sobre que la Fiscalía había forzado los testimonios de los testigos a favor de la acusación de la querella, el fiscal Telenta sostuvo: "Mantuvimos una acusación que entendíamos seria y sólida". "No forzamos nada, tanto es así que pedimos la absolución de uno de los acusados", dijo en relación a Gabriel Otero, quien fue absuelto de culpa y cargo.
"Entendemos que Pavón encubre a Wagner porque es co-autor, pero el Tribunal entendió otra cosa", indicó Telenta. "Nosotros nos basamos en pruebas que el Tribunal descartó y no compartimos sus argumentos", agregó.
Tórtul y Telenta coincidieron en esperar el fallo integro para conocer sus argumentos y de ahí analizar la materia recusiva, si es que corresponde.
"Desde el minuto cero hicimos todo a nuestro alcance junto a la Policía y todas las personas que participaron de la investigación, agotamos todos los medios y no quedó ninguna diligencia por realizar para ver si encontrábamos evidencias de cargo. Hicimos las acusaciones con lo que tuvimos y entendimos que era un plexo probatorio más que suficiente", cerró el fiscal Telenta. <i>Elonce.com</i>