En el mes aniversario de Paraná, se realizó un recorrido histórico desde Plaza 1º de Mayo. El arquitecto Fernando Ponce dijo a Elonce que el paseo, destacó la historia del Puerto Viejo y su importancia en el desarrollo local.
En el marco del mes aniversario de Paraná, se realizó un recorrido por el Casco Histórico desde Plaza 1º de Mayo. El recorrido matutino culminó en la Capilla Norte y el vespertino en el Museo de la Ciudad.
El arquitecto Fernando Ponce, encargado del recorrido, indicó a Elonce: "Iniciamos un paseo por el Puerto Viejo convocado por el Museo de la Ciudad de Paraná. La intención es concentrarnos en las puertas de la Iglesia del Carmen y la idea es hacer la bajada de Los Vascos, donde vamos a ir relatando la historia del Puerto, cómo surgió, los aspectos culturales, políticos, económicos, lo arquitectónico, y vamos a llegar hasta el final, donde supuestamente se alojó Belgrano cuando pasó por Paraná en 1810".
Ponce explicó que "la ciudad de Paraná no fue fundada, surgió espontáneamente. En 1822, Paraná fue designada capital; en 1813 se transformó en villa y en 1826 pasó a ser ciudad, y desde allí somos Ciudad de Paraná. Por lo tanto, el puerto comenzó a tener un auge mucho más importante".
El arquitecto destacó la importancia histórica del lugar: "Ese lugar es importante en la historia de la ciudad porque acá comenzó todo. Se instalaron industrias, comercios, fue el pulmón de la ciudad. Por acá se entraba y se salía". Añadió que "en un momento determinado se inauguró la vía del tranvía que unía el puerto con Plaza de Mayo, hasta que una gran inundación en 1905 lo eliminó de la historia oficial y fue necesaria la construcción de un nuevo puerto, el Puerto Nuevo que nosotros conseguimos".
Ponce también subrayó que "Paraná tiene un eje que es la costanera, unidos por dos Puertos, el viejo y el nuevo".