Un integrante de la fundación Eco Urbano, brindó recomendaciones a <b>Elonce TV</b>, sobre el cuidado del medio ambiente. Además, comentó que "en Paraná hay una transición ambiental, pero todavía falta mucho".
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que fomenta el cuidado y la preservación de los recursos naturales y apuesta a que se disminuyan los niveles de contaminación. Horacio Enrique, integrante de la Fundación Eco Urbano, de la capital provincial, explicó a <b>Elonce TV</b>, cómo es la situación de Paraná, en temas ambientales y las acciones que se están llevando a cabo.
Debido a la contaminación ambiental, "el mundo está en constante deterioro, hay una perdida de la diversidad biológica tanto de flora como de fauna, comentó Horacio Enrique a <b>Elonce TV</b>.
"Debemos asumir, sobre todo los adultos, nuestra responsabilidad generacional, a veces nos preocupa el mundo que le estamos dejando a nuestros hijos, pero en realidad <b>hay que plantearse que hijos le estamos dejando al planet</b>a", remarcó.
Teniendo en cuenta la situación de Paraná, el ecologista explicó que "los paranaenses tenemos una cultura ambiental muy débil, un ejemplo son los arroyos y los bordes de la ciudad donde muchas personas contaminan. En nuestra ciudad, hay muchas organizaciones que luchan por la defensa de la vida y por un método de producción más sano. Nos parece que en ese sentido hay una transición, pero falta camino".
"Hace unas semanas se observó un río más flaco y esto es una emergente más allá de los ciclos de la lluvia, se trata de un planeta que está en crisis debido a un sistema del producción y consumo que son insustentables. El capitalismo global, tiene un sistema de 24 horas, que reproduce y coloniza. Debemos promover la educación ambiental, para generar una visión crítica en este mundo", señaló Enrique.
<h5>Basural "El Volcadero"</h5>
"En nuestra ciudad, el Volcadero es un tema critico desde hace muchos años, hace décadas que es el destino final de 250.000 kilos de residuos domiciliarios y del sector productivo, hay que pensar en sistemas para que la basura disminuya. En este momento, debemos destacar la emergencia del sector de recuperadores de residuos, que históricamente estuvo invisibilizado".
En este sentido, mencionó que "los trabajadores de residuos son parte de la solución, ya que aseguran la materia prima para las empresas que reciclan.
"Paraná tiene tres organizaciones de este sector, una es la cooperativa Nueva Vida, que opera la planta de tratamiento y recupero municipal. El Volcadero está sobre un ecosistema típico de nuestra zona, que son los humedales. Esto genera un impacto negativo para la salud, tanto por la contaminación del ambiente, el humo por la basura que se quema y demás".
El ecologista explicó que una de las soluciones para que se reduzcan los niveles de basura, es "poner el foco, en observar el consumo que generamos de basura, diferenciar los residuos para poder reciclar".