Con la llegada de las temperaturas más cálidas, aumentan los navegantes que optan por disfrutar del río Paraná. Desde Prefectura, ante <b>Elonce TV</b>, brindaron recomendaciones para desventuras.
Con la llegada de las temperaturas más cálidas, se incrementa la cantidad de navegantes que optan por disfrutar de una jornada de esparcimiento en las aguas del río Paraná. Para evitar inconvenientes o no tener que lamentar una tragedia, <i>Elonce TV</i> consultó a Prefectura Paraná por recomendaciones a navegantes a fin de evitar ser víctimas de alguna desventura.
Al respecto, el jefe de Prefectura Paraná, prefecto principal Gustavo Campanini, indicó: "Ante la proximidad de la temporada estival, como todos los años, la cantidad de embarcaciones y deportistas náuticos se va incrementando considerablemente".
<b>Trámites administrativos</b>
Recomiendan a navegantes, que con tiempo inicien los trámites correspondientes. "Es más cómodo para ellos y para Prefectura".
"A todo aquel que deba realizar algún trámite de habilitación náutica de su embarcación o rendir los exámenes para tomar como timonel para conducir tales embarcaciones, se les recomienda que ya inicien tales tramitaciones porque llegado fin de año, no hay tiempo y es mucha la gente que se acerca para lo mismo. Si bien se incrementa el personal para atender estas cuestiones, no damos abasto", explicó el principal Campanini.
Respecto a los trámites de particulares, "Prefectura ofrece dos fechas de exámenes por mes, los días viernes, para evaluar la habilitación de la actividad deportiva. Vía e-mail se le indica la bibliografía correspondiente para el examen teórico y luego deben realizar el examen práctico. Pero antes, se les brinda una extensa charla en la que se puntualizan los tópicos que los navegantes deberían conocer", argumentó el responsable de Prefectura Paraná. El carnet habilitante tarda unos 20 días en llegar desde Buenos Aires, después de dado por aprobados ambos exámenes.
"En cuanto a embarcaciones, el interesado debe acercarse con la documentación de la misma (factura o boleto de compra-venta) y si piensa adquirir una usada, que consulten si la documentación es la correspondiente para determinar si puede ser o no, registrada en Prefectura", señaló.
<b>Trámites operativos</b>
"Las recomendaciones giran en torno a contar con todos los elementos de seguridad (salvavidas para todas las personas a bordo, menores con salvavidas colocados permanentemente, matafuegos, bengalas), la habilitación náutico-deportiva que corresponde conforme la embarcación que van a utilizar, no sobrecargar la embarcación, si la misma es para cuatro personas no deben subir ocho, no consumir bebidas alcohólicas, no hacer maniobras arriesgadas", enumeró el prefecto.
En esa línea, el responsable de Prefectura Paraná brindó una "recomendación especial". "Al momento de salir, deben dejarle dicho a alguien por dónde van a navegar y en qué momento piensan regresar, porque si no lo hacen, esas personas pueden darnos aviso a nosotros para poder buscarlo y si tienen una idea de dónde iba, es más fácil buscarlo y es menor el incertidumbre entre los familiares", instó Campanini.
Puntualmente sobre el esquí acuático, aclaró que "el lugar habilitado para hacerlo es entre las dos islas: La isla Puente y la Municipal".
"El río es muy lindo para disfrutarlo como esparcimiento, pero si no tenemos los cuidados necesarios, puede llegar a ser muy peligroso y podríamos llegar a lamentar alguna desgracia", finalizó el funcionario de Prefectura Paraná. <i>Elonce.com</i>