Desde Paraná, en lo que va del año, ya se enviaron209 alacranes al Instituto Malbrán para la elaboración de la anti-toxina. Epidemióloga explicó a Elonce TV cómo combatirlos para prevenir una invasión.
“En lo que va del año, al Instituto Malbrán enviamos 209 alacranes y anoche, otros 36 que juntamos en 15 días”, comunicó a Elonce TV la coordinadora del nodo epidemiológico de la municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra, y agradeció la colaboración de la población “porque estos arácnidos son muy importantes para la elaboración de la anti-toxina”. “Se necesitan más de mil alacranes para producir el suero que se reparte en todo el país, y no es fácil conseguir los alacranes”, explicó.
“Esta es la época de aparición de los alacranes porque salen a alimentarse; el 90% de la vida del alacrán lo pasa en el refugio, como las grietas y los desagües, pero eventualmente salen a buscar alimentos o para reproducción”, indicó.
“El alacrán avanza por zonas, lo cual está relacionado con las lluvias frecuentes que inundan sus refugios y eso hace que se trasladen. El alacrán puede vivir hasta 24 horas en el agua, entonces, se traslada de un lugar a otro”, explicó. Y agregó: “Dado que están en los desagües, cuando se ven arrastrados por el agua, después buscan alguna salida y si encuentran un lugar adecuado irán ahí a instalarse y reproducirse”.
“La hembra del alacrán copula una vez con el macho, ya queda por varias temporadas y puede parir hasta 15 por tanda”, informó al dar cuenta que “si el alacrán encontró un lugar que tiene humedad, como una pila de escombros, esas 15 crías sobrevivirán y así se formará una alta población de alacranes”.
Cómo combatir los alacranes
“Los alacranes son arácnidos y comen insectos. Entonces, por la acción del ser humano de echar veneno en todos los lados, se mata el alimento del alacrán y lo obliga a salir de su refugio. De hecho, hay venenos que los alteran y eso hace que salgan enojados: y cuando se cruzan con algo y lo pican en forma de defensa”, informó la epidemióloga.
Fue ese sentido que aclaró que el Sectisol ya no trae el excipiente que era lo que mataba al alacrán. Ante la presencia de alacranes en el domicilio, Saavedra recomendó “comprar tierra de diatomea en las forrajearías para espolvorear los zócalos y para que cuando alacrán pase, se le tapen los poros respiratorios y muera por desecación”.
¿Cómo se captura un alacrán?
“Cuando uno encuentra un alacrán, uno puede taparlo con un frasco y después pasar un papel por debajo y darlo vuelta; el alacrán no trepa el vidrio. Agregarle un algodón con agua y cerrar la tapa”, recomendó Saavedra.
¿Dónde llevarlo?
Los pueden llevar al hospital San Roque o al San Martín, a la subsecretaria de Ambiente (al lado del Teatro 3 de Febrero), la subsecretaria de Salud (calles Churruarín y Ayacucho), a los centros de salud municipales, o a la sede de Salud Animal (en barrio La Floresta). “Los acopiamos en el alacranario y cuando tenemos un número adecuado, los enviamos al Instituto Malbrán”, indicó la epidemióloga.