REDACCIÓN ELONCE
Este domingo se llevará a cabo en Sala Mayo el Ciclo de Tatuadores "Río Paraná", organizado por artistas locales. El encuentro es con entrada libre y gratuita.
La comunidad de tattoo artists de Paraná se prepara para un domingo de arte, música y encuentro en Sala Mayo. El Ciclo de Tatuadores "Río Paraná", gestado por Agustín Noya, quien cuenta con una trayectoria de casi una década en el oficio, busca llenar un vacío que existía en la capital provincial: un espacio de exhibición y networking para el talento local. Noya explicó que la idea surgió de la necesidad de conocer a la gente que está detrás de la aguja: "Es la primera vez que lo organizo por una necesidad de conocer a los distintos tatuadores que hay acá".
La propuesta es mostrar el trabajo de cerca de 20 tatuadores que operan en Paraná. El carácter local del evento es fundamental, ya que el propio Noya confesó que a pesar de sus años de experiencia, notó que hay muchos colegas a los que no conocía personalmente. La jornada está concebida para que el público pueda acercarse y entender el trabajo de cada artista. Noya detalló el alcance de esta primera edición: "Aproximadamente unos 20 tatuadores van a haber en esta vuelta. Es todo de Paraná. Por eso por eso mismo que hay un montón de chicos que tatúan y entre nosotros mismos no nos conocemos". El único invitado especial será Wally, un colega de Gualeguaychú.
El evento, que se espera que se convierta en un ciclo anual, busca que la gente se conecte directamente con el creador de su próximo diseño. La intención es clara: "que la gente pueda pasar y ver ese tatuador, lo conozca y que sepa que estilo de tatuaje hace y cómo tatúa". La actividad se extenderá a lo largo de casi todo el día: "Arranca a las 12. Calculo que tengo que entregar la sala 23:30 o a la medianoche. así que calculo que hasta las 22:30 o 23 HORAS, posiblemente haya actividad".
De bandas punk rock a DJs: la música de la jornada
Para ambientar la larga jornada artística, el evento contará con una atractiva programación musical. La propuesta incluye la presentación de bandas en vivo que aportarán una dosis de rock y punk. Se presentarán dos bandas locales: Van Vagones y La Primera Ley de Newton.
Además de los shows en vivo, la musicalización de la Sala Mayo estará a cargo de dos DJs. Pablito Zavala y Cristóbal serán los encargados de ambientar el evento, uno de ellos cerrando la noche y el otro manteniendo la energía durante el día. La mezcla de arte corporal y música promete un clima festivo y dinámico para el público que se acerque.
El evento no solo es una vidriera para el arte, sino que también llena un vacío de encuentros similares que se venían realizando en Paraná, pero que se habían interrumpido en los últimos años. Noya señaló la importancia de retomar estas instancias de congregación: "Hace un par de años ya que no se hacía. Entonces surge esta necesidad de charlar con colegas".
El fin de la moda mundialista y la diversidad de estilos
Consultado sobre las tendencias actuales, Agustín Noya confirmó que el furor por los tatuajes mundialistas (Messi, la copa y las tres estrellas) que se desató tras el triunfo de la Selección Argentina ha disminuido, aunque sigue siendo un pedido recurrente.