REDACCIÓN ELONCE
El ballet “El Remanso” de Aldea María Luisa celebró su 15° aniversario con una gala emotiva, destacando su trayectoria en el folklore regional y su legado cultural.
Con una emotiva gala en el Teatro 3 de Febrero, el ballet de danzas folklóricas “El Remanso” celebró su 15° aniversario de trayectoria. La noche contó con la presencia de bailarines de distintas generaciones y lugares de la región.
La directora Ailin Colacello, quien junto con su esposo Eduardo Godoy fundó el ballet hace 15 años, expresó: “Es un montón mantenernos todos estos años, es mucho trabajo, pero estamos muy felices y orgullosos”.
El grupo, que nació en Aldea María Luisa, una pequeña localidad a 20 km de Crespo, se ha consolidado como uno de los referentes del folklore en la región. La indumentaria que usó Colacello en la gala tiene un valor emocional profundo: "Esta camisa era de mi abuela, que ya falleció hace unos años, y es una manera de tenerla conmigo siempre", comentó la directora. La conexión con las tradiciones familiares y culturales se mantiene viva en cada paso de este grupo de danzas. "El folklore es tradición, herencia, y acá estamos", agregó.
Un grupo que abarca generaciones y localidades
Con 75 bailarines en escena, el ballet no solo es un referente del pueblo, sino que también abarca una amplia región que incluye localidades como Crespo, Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Diamante. “La más pequeña tiene un año y el más grande tiene 86. Cada uno de ellos es motivo de orgullo”, expresó.
Además destacó que la participación de personas de diferentes edades ha sido uno de los factores clave para el éxito del ballet. La diversidad generacional y el amor por la danza se han fusionado en una propuesta que ha conquistado a la comunidad. El ballet se ha presentado en múltiples eventos y en escenarios importantes como el Pre Cosquín, donde este año lograron un importante reconocimiento: "A principios de año, logramos llegar al escenario mayor con una propuesta en homenaje a Abelardo Dimotta. Fue una felicidad y un sueño cumplido", comentó la directora.
Agradecimientos y una mirada hacia el futuro
En este camino, el ballet ha contado con el apoyo constante de la comunidad y de las autoridades locales. "El intendente y la secretaria de gobierno siempre nos han acompañado. Cada cosa que hacemos, ellos están ahí apuntalándonos", sostuvo.
El futuro del ballet parece prometedor, y sus integrantes no dudan en seguir trabajando para continuar transmitiendo la cultura y las tradiciones folklóricas. "Muchísimas gracias por apoyar y por estar aquí. Ojalá podamos seguir otros 15 años más", concluyó.