REDACCIÓN ELONCE
Al conmemorarse un nuevo aniversario del 1º Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, Elonce dialogó con una especialista sobre esta profesión que crece en reconocimiento y demanda en todo el país.
Día de la Terapia Ocupacional. Cada 10 de septiembre, en conmemoración del 1º Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, realizado en La Rioja en 1985, se resalta la labor de los profesionales que promueven la autonomía de las personas a través de intervenciones terapéuticas.
En este marco, Rosario Silva, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Terapia Ocupacional de Entre Ríos, comentó que varios referentes del ámbito se están preparando para participar del XII Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, que se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en Santiago del Estero.
Según la OMS, la terapia ocupacional es el uso de actividades con fines terapéuticos para prevenir y mantener la salud, que permita alcanzar el máximo de independencia e inserción social. En ese sentido, Silva afirmó: “Los terapistas ocupacionales nos enfocamos en la autonomía del individuo en múltiples campos de acción. La ocupación humana es nuestro objeto de estudio e intervención”.
Las áreas en las que interviene un terapista ocupacional son amplias. Al respecto, la especialista aseguró: “La demanda es cada vez mayor, en todos los grupos etarios. Abordamos diferentes problemáticas del campo en salud mental de forma interdisciplinaria. Afortunadamente, aumentan también las especialidades y los especialistas. Por eso, la formación constante es importantísima”.
En el contexto de emergencia por discapacidad a nivel nacional, la terapista expresó que “estamos atravesados por la situación de conflicto actual, con las dificultades de cobro y los retrasos en los pagos. Tenemos mucha inserción en el campo de la discapacidad, así que acompañamos esta lucha”.
Desde el plano institucional, Entre Ríos tiene un rol pionero. “Somos el primer Colegio de Terapistas Ocupacionales del país desde 2012. Entre otras cosas, nos encargamos de regular el ejercicio legal de la profesión. La sociedad tiene que saber que los profesionales deben estar matriculados”, sostuvo Silva.