REDACCIÓN ELONCE
Los espacios están destinados tanto a personas que buscan recuperarse del alcoholismo como a familiares y allegados afectados por la problemática. Integrantes de Al-Anon compartieron sus experiencias e invitaron a acercarse a las reuniones que se realizan en Paraná.
El grupo de apoyo para familiares de Alcohólicos Anónimos en Paraná brinda un espacio de encuentro para quienes atraviesan las consecuencias que el alcoholismo de un ser querido genera en el entorno. Al-Anon funciona bajo el principio del anonimato y propone compartir experiencias para transitar estas situaciones con acompañamiento.
Una de las integrantes del grupo explicó en diálogo con Elonce que el consumo problemático de alcohol no afecta únicamente a quien bebe. "Vivimos pendientes de qué va a pasar, de si va a llegar bien. Intentamos ayudarlo, aconsejarlo y solucionarle la vida", relató sobre las situaciones que suelen atravesar familiares y allegados.
Según contó, ese proceso puede provocar "angustia, enojo, impotencia y tristeza". En su experiencia personal, encontró en Al-Anon una herramienta para atravesar la situación: "Me enseñaron que no tenía que vivirlo en soledad. Es un lugar donde podemos encontrarnos con otros que comprenden", destacó.
El valor de pedir ayuda frente al alcoholismo
El anonimato constituye uno de los pilares de estos encuentros. "Es muy importante para proteger la identidad de la persona y, sobre todo, poder contar las experiencias sin ser juzgados", señaló la entrevistada. En Paraná, Al-Anon funciona en calle Buenos Aires 428, detrás de la iglesia San Miguel, los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21 horas.
Otro de los integrantes del grupo también compartió su historia. Comenzó a beber a los 15 años y llegó al grupo cuando tenía 35. Actualmente tiene 81 años y lleva alrededor de 45 años vinculado al programa. "Estoy viviendo por eso", expresó al destacar lo que significó la recuperación en su vida.
"Al-Anon es una comunidad de personas que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo", explicó. Además, remarcó que no se cobran cuotas y que "el único requisito para ser miembro es el deseo de dejar la bebida".
Nuevos espacios de Alcohólicos Anónimos en Paraná
El grupo San Miguel se reúne lunes, miércoles, viernes y sábados, de 19:30 a 21 horas, y recibe consultas al 3434650224. También abrió el grupo Viviendo Sobrio, en la zona del SIC II Este, con reuniones los lunes, martes y jueves, de 19:30 a 21 horas.
"Que se animen a su primera reunión. Un programa de estos salva vidas y familias enteras", alentaron desde el espacio. Desde Al-Anon reforzaron el mismo mensaje para los familiares: “No están solos y hay mucha esperanza”.