La próxima edición del Carnaval de Uruguay no contará con Agarrate Catalina ni con Araca La Cana porque no pasaron la prueba de admisión. La decisión que causó indignación entre sus "hinchas" y hay dudas sobre las causas.
La próxima edición del Carnaval de Uruguay no contará con Agarrate Catalina ni con Araca La Cana porque no pasaron la prueba de admisión.
"Nosotros sufrimos estas cosas, porque la Catalina va cuatro veces al Teatro de Verano y las cuatro veces llena", dijo a El País Enrique Espert, presidente de Daecpu, el gremio que nuclea a los directores carnavaleros, sobre la eliminación de la murga.
"Yo no puedo decirle al jurado que deje pasar a tal o cual porque me llena el teatro", dijo Espert.
Para Rafael Cotelo, exintegrante de Agarrate Catalina, la eliminación del concurso, "pegó hondo" entre los integrantes del conjunto que está de gira por Chile.
Cotelo dijo también que la murga intenta dar vuelta la página. "Hoy (ayer) hablé con ellos y más allá de la tristeza lógica de quedar afuera, ya están pensando dónde se van a ir de vacaciones en enero", dijo el cupletero y conductor de televisión. "Hay que saber tomárselo como lo que es: un concurso en el cual nosotros supimos festejar más de una vez", dijo.
Lo oficial es que la murga de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo no formará parte del próximo Carnaval porque no pasaron la prueba de admisión, a la que deben someterse todos los conjuntos que no concursaron en la temporada anterior y quienes —aunque hayan participado— no pasaron a la Liguilla. La Catalina no había participado en los últimos dos concursos oficiales.
En este caso, los tres jurados (Gonzalo Comesaña, Marité Reineros y Carla Cámera) determinaron la exclusión de la murga más famosa del país y, también la más famosa fuera de fronteras. Además, se trata de la murga preferida del presidente José Mujica, a quien le compuso el jingle de su campaña presidencial en el año 2009. Fuente: (El País).-