El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, celebró este lunes un ataque a la prisión de Evin, en Teherán, con una expresión que replicó directamente del presidente argentino. “¡Viva la libertad, carajo!”, escribió el funcionario en su cuenta de X, al confirmar la ofensiva israelí contra el centro penitenciario.
“Avisamos a Irán una y otra vez: ¡paren de atacar a civiles! Continuaron, incluyendo esta mañana. Nuestra respuesta: ¡Viva la libertad, carajo!”, expresó Saar en su publicación escrita en inglés, con la excepción de la frase en español atribuida a Javier Milei, a quien mencionó directamente en la red social.
Cabe recordar que en abril, el Consejo de la Unión Europea sancionó al jefe de la prisión de Evin, Farzadi Hedayatollah, por “graves violaciones a los derechos humanos”, entre ellas, detenciones arbitrarias y abusos judiciales. Sin embargo, desde Europa, las recientes operaciones militares israelíes no recibieron apoyo, y el bloque reiteró la necesidad de alcanzar soluciones diplomáticas.
El conflicto entre Israel e Irán ya lleva once días de enfrentamientos. Según cifras oficiales, Israel reportó 24 fallecidos, mientras que el Ministerio de Sanidad iraní informó al menos 400 muertos.
Alineamiento del gobierno argentino
El presidente Javier Milei mantuvo reuniones oficiales con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel, pocas horas antes del inicio de la ofensiva. Desde entonces, el gobierno argentino mostró un firme respaldo a las acciones militares de Israel.
En declaraciones a LN+, Milei sostuvo que “Irán ataca objetivos civiles. Israel responde con ataques quirúrgicos contra altos mandos, contra objetivos militares” y defendió que “si Israel no tuviera la cúpula de hierro, hoy tendría más de un millón de muertos”.
En la misma línea, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, expresó en sus redes sociales: “Mañana el mundo despertará más libre y en paz. Fuimos víctimas del terror de Irán y lo pagamos con sangre de inocentes. Estamos en el lado correcto de la historia”.
El mensaje de Petri concluyó con un agradecimiento al presidente Milei por el posicionamiento internacional adoptado. “¡Estamos en el lado correcto de la historia!”, reiteró. (con información de Página 12)