Con una masiva convocatoria, la Peña San Miguel Arcángel se celebró este domingo en la zona de Puerto Viejo, frente al templo parroquial.
La jornada del domingo se vistió de fiesta en el área de Puerto Viejo para acoger la Peña San Miguel Arcángel, un evento cultural largamente esperado por la comunidad. El Padre Richard Vera, a cargo de la organización, explicó que la peña se había pospuesto inicialmente, pero la alta demanda de la gente llevó a su realización. El sacerdote se refirió al evento como la "revancha" de la fecha original, que se había pautado para el inicio de la novena. El Padre Vera confirmó la naturaleza del encuentro: "Estamos realizando lo que es la peña que alguna vez pensamos para el primer día de la novena y se había suspendido".
La peña se extendió desde las 14:30 hasta las 19:00 horas, ofreciendo un ambiente de alegría y fe a pesar del sol. El objetivo principal de la jornada fue la comunión, trascendiendo el mero entretenimiento. Para el Padre Vera, el corazón del evento fue "compartir con la familia, un momento de encuentro, oración y de alegría". El programa fue dinámico, con artistas que se alternaban cada media hora, incluyendo presentaciones de música en vivo y el ballet Tierra Nativa, entre otros grupos, garantizando una actividad constante para el público.
Además del aspecto cultural y espiritual, la peña incorporó a emprendedores locales, buscando fomentar el desarrollo económico de los feligreses. Esta inclusión social se alinea con la visión de la parroquia de ir más allá de las paredes del templo.
Una novena provincial que trasciende el templo
La celebración de este año reviste una importancia histórica, ya que se conmemoran los 200 años del patronazgo de San Miguel Arcángel en la provincia de Entre Ríos. Esta relevancia elevó la novena a un carácter superior, superando los límites jurisdiccionales. El Padre Vera subrayó el alcance de la festividad: "200 años de patronazgo de San Miguel en la provincia, por eso no es una novena común y simple. No es solamente jurisdiccional para la parroquia para este territorio chiquito acá del centro, sino que es la novena de la provincia".
El compromiso de la parroquia con la comunidad se manifiesta en la búsqueda de espacios de integración que refuercen la identidad cultural y la fe. A su vez, el sacerdote destacó la necesidad de revivir estas formas de encuentro.
La noche del domingo no concluyó con el fin de la Peña San Miguel Arcángel. A las 19:00 horas, comenzó la Misa en el templo. Al finalizar la celebración litúrgica, la jornada cerró con un concierto de gran jerarquía: la presentación del coro de la UCA (Universidad Católica Argentina) en un concierto vocal ofrecido dentro del templo.
La procesión y el cierre de las celebraciones patronales
Las festividades culminarán oficialmente el lunes con los actos centrales y la tradicional procesión por las calles de la ciudad, un gesto de fe que busca renovar el pacto de amor y protección de San Miguel con la provincia.
La procesión está programada para comenzar a las 16:00 horas y recorrerá un circuito emblemático del centro de la ciudad, pasando por puntos neurálgicos de la administración provincial. El Padre Vera detalló el recorrido: "La procesión va a ser en las calles, tomando Buenos Aires. subiendo por La Paz, pasando por la Casa de Gobierno y haciendo a la redonda, pero arranca las 16 horas".
Tras la procesión, se realizará la Misa en el templo. Al finalizar la misa de cierre, las celebraciones concluirán con otro espectáculo musical de alta jerarquía a cargo de la Banda de la Música de la Policía, poniendo el broche de oro a la conmemoración de los 200 años del patronazgo provincial.