REDACCIÓN ELONCE
En la plaza Sáenz Peña, estudiantes secundarios y organizaciones de derechos humanos realizaron un festival cultural para conmemorar los 49 años de La Noche de los Lápices.
En la ciudad de Paraná, la emblemática plaza Sáenz Peña —más conocida como “La Sampe”— fue el escenario de un festival cultural en homenaje a los 49 años de La Noche de los Lápices, una de las fechas más dolorosas de la historia argentina. En esa noche de 1976, durante la última dictadura cívico-militar, diez estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil.
El evento fue organizado por la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace) junto con la Multisectorial de Derechos Humanos, y contó con intervenciones artísticas, lecturas de poesía y la participación de bandas locales. “La Noche de los Lápices fue un ataque directo a los estudiantes secundarios, por eso la seguimos reivindicando”, expresó Samuel Romero, uno de los jóvenes representantes de Renace, quien remarcó la importancia de seguir conmemorando esta fecha.
“Arrancamos con una radio abierta, luego pasó un grupo que leyó poesía, se leyó un documento desde la Renace y ahora seguimos con la parte del festival donde están todas las bandas”, explicó Samuel. Entre los grupos musicales, se presentaron “Pequeños Seres”, “Los del Nacional” y “Checuray”.
Compromiso joven y participación activa por la memoria
Uno de los aspectos más destacados del festival fue la participación activa de jóvenes estudiantes secundarios, quienes con tan solo 14 y 15 años tomaron la iniciativa de organizar un evento de tal magnitud. Samuel explicó los motivos que lo llevaron a sumarse a la organización: “Desde siempre siento una conexión muy profunda con la política. Crecí en un entorno donde se permitió el libre debate y la discusión sobre política”.