REDACCIÓN ELONCE
El Archivo General de la provincia celebró la fecha destacando el rol de quienes catalogan y protegen documentos históricos. “Cada documento es como una persona, requiere cuidados para su preservación”, remarcaron a Elonce.
Cada 27 de agosto se conmemora el Día del Archivista, una fecha que pone en valor el trabajo de los profesionales que organizan, catalogan y resguardan la documentación histórica. Gracias a su labor, las futuras generaciones pueden acceder a una memoria ordenada, preservada y accesible, considerada la base del desarrollo cultural, educativo y democrático.
En ese marco, Elonce visitó el Archivo General de Entre Ríos, institución con 145 años de historia, fundada por Justo José de Urquiza para preservar la documentación gubernamental. “La historia hace a nuestra identidad y nuestros derechos”, explicó la coordinadora Silvina Pérez.
El organismo cuenta con dos sedes, ubicadas en Alameda de la Federación 222 y Buenos Aires 282, y recibe a investigadores independientes, miembros del Conicet, estudiantes de profesorados, primarias y secundarias. “Es un lugar de todos los entrerrianos”, resaltó Pérez.
Respecto al trabajo cotidiano, la coordinadora subrayó que las archivistas realizan tareas de conservación, catalogación y preservación de documentos. En esa línea, Viviana Galante indicó: “Lo importante es prevenir que la documentación se siga deteriorando con el tiempo”.
Por su parte, Milagros Rodríguez destacó: “Somos custodios de la documentación histórica de la provincia, por eso solicitamos a los usuarios que concurran con guantes para ayudar en la conservación”.
Finalmente, las profesionales explicaron que cada documento recibe un tratamiento especial: limpieza mecánica, clasificación en carpetines y cajas libres de ácido. “Cada documento es como una persona, al que uno le hace la historia clínica”, graficaron.