REDACCIÓN ELONCE
En Rosario del Tala 641 comenzó a funcionar un refugio para personas en situación de calle. El coordinador del espacio explicó a Elonce que brindan comida, abrigo, higiene y contención social. La iniciativa nació tras el fallecimiento de un hombre en la Plaza 1° de Mayo.
Cáritas Paraná puso en funcionamiento un refugio para personas en situación de calle, ubicado en Rosario del Tala 641, para brindar asistencia durante los meses más fríos del año. El espacio tiene capacidad para alojar a 15 personas por noche y ofrece abrigo, comida caliente, higiene personal y un entorno de contención emocional.
“Comenzamos esta aventura y este servicio que es fruto de mucho esfuerzo, no solamente de Cáritas, sino también de fieles laicos comprometidos y otras organizaciones que se acercan a colaborar”, expresó Juan Yaryez, coordinador del refugio, en diálogo con Elonce. El espacio comenzó a recibir a sus primeros residentes este lunes por la noche.
La iniciativa surgió tras la muerte de un hombre en situación de calle en la Plaza 1° de Mayo. “Nos movió mucho como paranaenses y como entrerrianos. Como Iglesia nos preguntamos qué podíamos hacer frente a esta problemática”, sostuvo Yaryez.
Funcionamiento articulado y normas de convivencia
El refugio funcionará hasta fines de agosto o principios de septiembre, con una modalidad nocturna. Las personas ingresan a partir de las 20:30 horas, reciben una cena caliente, pueden ducharse y descansar hasta las 7 de la mañana. Luego se retiran con sus pertenencias y pueden volver al día siguiente.
El ingreso no es directo: el refugio trabaja articuladamente con el espacio municipal de calle Belgrano, donde se realiza una entrevista preliminar. “Julián Jarupkin, que es el coordinador ahí, hace una primera entrevista y nos envía a las personas. Acá les explicamos el funcionamiento, las normas de convivencia y, si están de acuerdo, pueden permanecer”, detalló el coordinador.
La primera jornada fue intensa. “Ahora están cenando y en breve vamos a tener la primera conversación con ellos, una suerte de asamblea para explicarles las normas”, indicó. A partir de ese momento, los residentes podrán asistir todas las noches.
Una necesidad urgente y una comunidad solidaria
Según el último relevamiento de organizaciones sociales, hay unas 164 personas en situación de calle solo en la zona céntrica de Paraná. “Lo que nosotros ofrecemos supera la necesidad, pero creemos que es una iniciativa que trata de atender esta problemática. Como comunidad estamos lejos de responder efectivamente a todo lo que se necesita”, lamentó Yaryez.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo donando frazadas, sábanas o almohadas. También se aceptan contribuciones económicas para cubrir gastos imprevistos. “Si nos quieren contactar pueden hacerlo a través del Instagram de Cáritas Paraná. Si nos mandan un mensaje y preguntan cómo colaborar, nosotros los vamos a ayudar”, señaló.
Por último, recomendó no llevar directamente a personas al refugio sin el paso previo por calle Belgrano. “Eso es muy importante. Lo óptimo sería no enviarlos acá directamente, sino acompañarlos al otro refugio para que les hagan la primera entrevista. Si no, puede generar conflictos”, explicó.