REDACCIÓN ELONCE
El Cuerpo de Guardaparques de Entre Ríos, expresó su preocupación por el despido de Emanuel Bornicent. Advierten que la decisión afecta el manejo del Parque Berduc, el área natural protegida más antigua de la provincia.
El Parque Escolar Rural Enrique Berduc, ubicado en el departamento Paraná, perdió recientemente a uno de sus tres guardaparques. La medida se debió a una resolución del Consejo General de Educación (CGE), que dio de baja a 22 trabajadores, entre ellos Emanuel Bornicent, agente de conservación y guardaparque con experiencia en el área.
La información fue confirmada por el Cuerpo de Guardaparques de Entre Ríos mediante un comunicado en el que señalaron: “En estos días, nuestro querido Parque Escolar Rural Enrique Berduc se quedó con un guardaparque menos”. Esta decisión genera alarma entre quienes trabajan en la preservación del patrimonio natural provincial.
El Parque Escolar Rural Enrique Berduc, con sus 600 hectáreas, es un área natural protegida bajo la coordinación del CGE y tiene un valor simbólico y ecológico enorme. Fue creado a partir de una donación realizada por Enrique Berduc en 1924, con el objetivo de conservar el ambiente natural para uso educativo.
Historia de la conservación entrerriana
De acuerdo al Sistema de Información de Biodiversidad (SIB), el Parque Berduc es el área natural protegida más antigua de Entre Ríos y una de las primeras veinte del país, incluso antes que varios parques nacionales. Su existencia sentó las bases del actual Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, creado por la Ley N°10.479.
El parque no solo cumple funciones de conservación, sino que también es fundamental para la educación ambiental de estudiantes y visitantes. “Los guardaparques allí asignados se encargan del cuidado territorial, la restauración de ambientes nativos y la concientización pública sobre el valor de la biodiversidad”, según indicaron en el comunicado.
Hasta hace pocas semanas, tres personas cumplían esta función. Pero con la desvinculación de Bornicent, el número de agentes se redujo a dos, “lo que afecta directamente la capacidad de respuesta ante eventos como incendios forestales, presencia de cazadores furtivos u otras amenazas ambientales”, consideraron desde el Cuerpo de Guardaparques de Entre Ríos.
Reincorporación y más agentes
“Perder a uno de nuestros guardaparques es un lujo que no nos podemos permitir”, señalaron desde el cuerpo. Según estimaciones, actualmente hay cerca de 1.400.000 hectáreas protegidas en Entre Ríos —alrededor del 18% del territorio provincial—, pero no más de 25 guardaparques para cubrir toda esa extensión.
Desde el sector, insistieron en que no solo debería reincorporarse Emanuel Bornicent, sino que también resulta “urgente la designación de nuevos agentes en otras áreas protegidas. La presencia de personal capacitado es indispensable para cumplir con los objetivos de conservación y educación ambiental que motivaron la creación de estos espacios”, resaltaron.
La Reserva de Usos Múltiples Parque Berduc, como parte del sistema provincial, requiere presencia activa de profesionales formados. “La continuidad de este modelo de gestión depende, en gran medida, del compromiso estatal con el recurso humano especializado”, concluyeron.