El equipo paulista ganó 1-0 con gol de Paulinho en el suplementario y clasificó a cuartos. Palmeiras fue superior y espera por Benfica o Chelsea.
Palmeiras en el Mundial de Clubes logró meterse entre los ocho mejores equipos del certamen al vencer a Botafogo 1-0 en tiempo suplementario, en el primer cruce de octavos de final. El gol fue convertido por Paulinho a los 98 minutos, luego de que el encuentro terminara 0-0 en los 90 reglamentarios. Se disputó en Filadelfia, en medio de un clima agobiante, con más de 30 grados y alta humedad.
El equipo paulista fue ampliamente superior: dominó la posesión, generó las chances más claras y convirtió en figura al arquero rival, John, que evitó una goleada. Palmeiras fue el que más propuso, incluso después de quedar con uno menos por la expulsión de su capitán Gustavo Gómez, que vio la roja sobre el final del alargue. A pesar de esa baja, el conjunto dirigido por Abel Ferreira sostuvo la ventaja.
Botafogo, actual campeón de la Copa Libertadores, lució desdibujado. Salvo algunos intentos aislados de Savarino o Marlon Freitas, casi no inquietó a Weverton. La ausencia de Gregore en el mediocampo y el bajo rendimiento de sus laterales fueron notorias. Alexander Barboza, amonestado al inicio, quedó suspendido para la próxima ronda y participó en la jugada del gol, desviando levemente el disparo de Paulinho.
Dominio de Palmeiras, cambios ofensivos y gol merecido
Desde el arranque, Palmeiras presionó alto, hizo circular la pelota y generó ocasiones por las bandas, sobre todo con Joaquín Piquerez. La primera llegada clara fue un centro rasante de Piquerez que Barboza casi convierte en contra. Luego, Ríos, Estêvão y Mauricio exigieron varias veces al arquero carioca, que sostuvo a Botafogo en partido.
En el segundo tiempo, Ferreira buscó más profundidad con los ingresos de Paulinho y Luighi, sacrificando a Estêvão pese a su buen nivel. Los cambios refrescaron la ofensiva. A los 98 minutos, Paulinho tomó el balón por derecha, encaró en diagonal, eludió a un defensor y sacó un zurdazo que se desvió en Barboza y entró junto al palo derecho. Gol merecido y festejo explosivo.
Botafogo no logró reaccionar. El ingreso del argentino Joaquín Correa no aportó soluciones, y el equipo de Renato Paiva apenas llegó con un cabezazo de Vitinho que rozó la red externa. Palmeiras terminó resistiendo con orden e inteligencia. Sobre el final, además de Gómez, perdió a Piquerez por acumulación de amarillas.
Palmeiras espera rival europeo en cuartos de final
Con este resultado, Palmeiras en el Mundial de Clubes se transformó en el primer clasificado a los cuartos de final. Su próximo rival saldrá del duelo entre Benfica, de Portugal, y Chelsea, de Inglaterra, que se enfrentaban horas después del partido.
En el equipo ganador se destacaron también los argentinos Aníbal Moreno y Agustín Giay, que tuvieron buenos ingresos en el complemento. El entrenador Abel Ferreira valoró el esfuerzo físico y la concentración de su plantel para aguantar la ventaja y avanzar en un torneo cada vez más exigente.
Palmeiras buscará seguir haciendo historia en el Mundial de Clubes 2025 y confirmarse como el mejor equipo sudamericano del torneo. Mientras tanto, Botafogo quedó eliminado en su primer partido y se despidió con sabor amargo, tras una actuación que no estuvo a la altura de su reciente consagración continental. (Con información de La Nación)