REDACCIÓN ELONCE
Con gran participación vecinal, el barrio El Sol de Paraná celebró su primera Festa Junina -con feria y música- en el inicio del invierno, registró Elonce.
La primera Festa Junina, una tradicional celebración de origen brasileño que se fusionó con el solsticio de invierno -el inicio de la estación más fría y el día más corto del año- se desarrolló este viernes feriado en barrio El Sol de la ciudad de Paraná, registró Elonce.
La actividad comenzó a las 15 horas en la plaza ubicada en calles José María Paz y Día del Árbol, un espacio público que fue recuperado y acondicionado por iniciativa barrial. “Es una plaza que surgió de la impronta comunitaria. La recuperamos entre todos, pintamos murales, pusimos luces, banderines que cosió Naomi, y armamos esta fiesta para el disfrute de grandes y chicos”, expresó Norita Aracil, referente cultural del barrio.
El festejo incluyó feria de emprendedores, propuestas gastronómicas como pastelitos, choripanes y tortas fritas, y shows musicales con participación solidaria de artistas como Tito González, Franco Galerce, Esteban Amati y Tadeo Mansilla; también estuvieron presentes batucadas, que pusieron ritmo al evento.
“El solsticio ocurre a las 21:45. Es el día más corto del año, y representa el inicio del tiempo de hibernación. Quemamos lo que ya no nos sirve para que renazca lo nuevo”, explicó Aracil, a quien consideran "la matriarca cultural de barrio El Sol".
La jornada fue impulsada por un grupo amplio y diverso de vecinos, referentes de la comisión vecinal y hacedores culturales, quienes destacaron la importancia de continuar con este tipo de actividades. “Es un trabajo colectivo. La cultura barrial también es política del encuentro”, concluyeron desde la organización.