Durante el brindis por el Día del Periodista, colegas evocaron a figuras entrañables del oficio como Luis María Serroels, Gustavo Sánchez Romero, Guillermo Alfieri y María Celeste Mendaro, en un encuentro cargado de emoción y memoria colectiva.
En el marco del Día del Periodista, que se celebra cada 7 de junio, se llevó a cabo este viernes un brindis en la sala Antequeda de Paraná, organizado por el Gobierno de Entre Ríos. El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el agasajo y compartió el encuentro con periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia.
Durante la jornada, que contó con música en vivo y lecturas, se rindió homenaje a reconocidos referentes del periodismo entrerriano que dejaron su huella. Elonce estuvo presente y dialogó con comunicadores que participaron del evento y compartieron sus reflexiones sobre el oficio.
Homenajes y recuerdos
La periodista Claudia Martínez destacó el valor de la propuesta impulsada por Julián Stopello, secretario de Cultura de Entre Ríos: “La muy buena propuesta vino de Julián, que quiso recordar a Gustavo Sánchez Romero y también a Guillermo Alfieri, en mi caso”, señaló.
A su vez, el periodista y escritor Jorge Riani mencionó que eligió evocar a “María Celeste Mendaro y a Luis María Serroels”, y reflexionó sobre el valor del recuerdo colectivo: “No nos costó mucho hablar de cosas que queremos y cosas que nos gustan. Fue un momento muy emotivo, porque recordar a los que nos precedieron, que aún siguen estando con su ejemplo y su estilo, es una forma de honrarlos”, expresó.
Martínez agregó: “Todos fueron contemporáneos nuestros, los conocimos a los cuatro. En el caso de Luis María, fallecido hace poco, realmente nos dejó bastante huérfanos. Me parece que hacía mucho que no hacíamos esto, y fue una linda manera de recordarlo”.
La historia y el oficio
En su intervención, Riani también hizo referencia a la tradición histórica del periodismo entrerriano: “Cuando me tocó hablar, aludí a la historia de Entre Ríos, una provincia que dio una constitución, institucionalizó un país y reunió a los mejores periodistas del Cono Sur. Se abrían diarios, había debates legislativos y diplomáticos. Venimos de esa historia que debemos conocer y honrar”.
Por su parte, Martínez compartió un momento personal al anunciar su retiro de la radio: “Es el último mes que trabajo en la radio, pero porque ya tiene que ser así, es la ley. Lo único que quiero es dormir. Toda mi vida trabajé desde las 6 de la mañana. Ahora quiero disfrutar más de mi casa, mi perra y mis sobrinos”, comentó entre sonrisas.
El encuentro finalizó con un brindis y aplausos en honor a quienes siguen construyendo, desde el oficio periodístico, una sociedad más informada, reflexiva y democrática.