REDACCIÓN ELONCE
Sebastián Etchevehere, actual titular de Anses en Paraná, se refirió a las elecciones de octubre y dijo a Elonce que "estamos dispuestos a lo que necesite el gobierno nacional".
Sebastián Etchevehere, actual titular de Anses en Paraná, estuvo en el programa Quién Dice Qué, de Elonce, donde se refirió a la situación actual del país, la figura del presidente Javier Milei y cómo se prepara La Libertad Avanza para las elecciones de octubre.
“Este nuevo rumbo que tiene el país es por su propia ciudadanía que ha elegido este camino, con dificultades, pero con la idea de tomar volumen propio, se está revalidando en cada una de las últimas elecciones”, expresó.
Adelantó que “La Libertad Avanza ya tiene personería jurídica en Entre Ríos. La política está siendo muy dinámica, es un ritmo que no va a cambiar, es un signo de las nuevas épocas. Uno tiene que ver cómo encaja en ese quehacer dinámico y atrapante. Es ser ordenado con uno mismo, ver las ideas que hacen fuerte a lo que uno considera el territorio y ser lo más coherente en ese camino que uno elige andar”.
Consideró que en cada elección y en cada territorio “se juega fuerte, la regla que marca el camino es lo que determina una lectura bien sesuda de los elementos que componen cada uno de los territorios que se decide postular o disputar. Hay que confiar en el liderazgo que está teniendo Javier Milei. Sabemos que Karina está teniendo mucho que ver en ese armado y está depositada la confianza nuestra en esto. Es una elección nacional, donde se eligen legisladores que van a necesitar para las transformaciones que se están haciendo. No han levantado el pie del acelerador, hay un ritmo muy fuerte que se sostiene”.
“Javier es un muy buen estratega porque sabe priorizar, tenés que saber cuáles son tus próximas batallas y de qué manera tomarlas. Como es un escenario muy cambiante, hay que tener un timing muy preciso. Implosionaron las viejas formas de construir política”, remarcó.
Consideró que con la nueva boleta “se da la caída de porcentaje del electorado que acompañaba el acto comicial, porque antes eran medios arriados por un premio o una cuestión. La militancia era rentada”.
Sobre el armado electoral en Entre Ríos, señaló que “continuamente estamos haciendo territorio. Diálogo hay con todos los sectores porque somos parte de una comunidad muy chica, somos un millón y medio de habitantes, somos la ciudad de Rosario, podemos hacer el mejor gobierno personalizado. Hay gente, método y está al alcance de la cantidad de pobladores que tenemos. Al diálogo hay que mantenerlo, lo tenemos abierto”.
Respecto a qué les dice la gente cuando recorren el territorio, dijo que “a pesar del esfuerzo, siguen acompañando al gobierno nacional. Consideran que el rumbo es ese. Al mismo tiempo veo que están viviendo como una transformación personal de lo que significa. Uno antes esperaba que te condujeran en la vida que tenías y ahora sos tu propio conductor. Esta forma de conducirse a sí mismo es una nueva sensación que te lleva a verte a vos, a cómo se mueve a tu alrededor y cómo te hermanás para ir solucionando distintos problemas. La gente primero está viendo su problema, cómo se sitúa en esta cuestión de rehacerse en su propia vida y lo resume en la actividad política que encuentra en Javier Milei como buen conductor. Ya depositó su confianza en esa conducción y no se hace mucho problema en qué te reclama, te pide hacer foco en sus necesidades, pregunta cómo potenciarse y demás. La gente está haciendo un esfuerzo, es consciente de lo que han significado todos los gobiernos populistas que antes lo había normalizado. Ahora sabe la consecuencia que significaba: todos los sectores de la sociedad se encontraban de brazos caídos. Y ahora preguntan qué hacer, cómo hacerlo, cómo educarse, qué desafíos tiene. Encuentro a la gente con sed de cómo se rehace a sí misma”.
Consideró que “va a pesar la lectura de las circunstancias, nosotros estamos envueltos en una nueva circunstancia y ese escenario, al ser nuevo, requiere de prioridades”. Por otro lado, consultado respecto a si podrían formar una alianza con Juntos por Entre Ríos, manifestó: “no descartemos ninguna chance, hay que estar totalmente abiertos, hay que fijarse qué es lo mejor para el electorado. Sí lo que creo es que no hay que darle la posibilidad al populismo latente de resurgir. Cualquier cosa que pretenda que al populismo lo sigamos teniendo arrinconado, porque no es una cosa que vaya a desaparecer porque está en la idiosincrasia del argentino, es el objetivo mayor”.
Sobre el gobierno provincial, dijo: “lo veo bien, tratando de situarse en una realidad que es muy cambiante. Ajustaría algunas cuestiones que tienen que ver con el timing, aceleraría un poco el ritmo y algunas cuestiones puntuales. La intervención del IOSPER creo que está bien tomada pero esta decisión de desarmar una institución no nos cierra mucho. Vamos a ver hasta dónde llega el acompañamiento legislativo. Recibimos en muchos lugares de la provincia un reclamo de los afiliados a quienes no les están cumpliendo los pedidos que están teniendo. Hay que hacer foco en la emergencia, hay gente que está pasando necesidades y hay que tenerlo en cuenta”.
Consultado si está dispuesto a integrar la lista para las elecciones de octubre manifestó: “estamos dispuestos a lo que necesite el gobierno nacional. Creo que el gobierno nacional resolverá quiénes irán de candidatos, sin interna partidaria, no es necesario. Tiene que ver con que estamos viviendo un momento de emergencia y la emergencia requiere adaptarse a lo que más requiera el gobierno nacional. Tiene una treintena de legisladores y con eso no podés hacer una transformación. Es importante tener peso propio en las legislaturas”. Elonce.com