Enfermeros de distintos hospitales participaron de una jornada con actividades deportivas y controles de salud en Paraná, en el marco del Día Internacional de la Enfermería. Buscan promover el bienestar del personal y acercarse a la comunidad.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Hospital San Martín de Paraná organizó la primera jornada de deporte y salud, en una propuesta que reunió a trabajadores de distintas instituciones sanitarias de la ciudad. La actividad, abierta a la comunidad, se desarrolló en instalaciones del Club Universitario, con una nutrida agenda de actividades físicas y controles médicos.
"Nos encontramos con las primeras jornadas de deporte y salud que organiza el Hospital San Martín junto con la invitación que realizamos a otros hospitales, también el Hospital Materno Infantil San Roque, el Hospital Escuela y también el Hospital Militar", indicó Lorena Boxler, supervisora de Enfermería del San Martín.
La profesional remarcó que el evento sirvió para celebrar la fecha junto a colegas y fortalecer el bienestar del personal de salud. "Desde la gestión entendemos que trabajar, además de la prevención y la promoción, en el personal de enfermería contribuye a mejorar el equilibrio. Muchas veces, en nuestra labor diaria, lo perdemos debido a diferentes situaciones que atravesamos", explicó.
En esa línea, Boxler consideró fundamental promover este tipo de espacios para el autocuidado. “Fomentarlos impacta directamente en el desempeño laboral y, por ende, en la calidad del cuidado que se brinda a las personas, las familias y las comunidades”, aseguró.
Por su parte, Natalia Omar, también supervisora de Enfermería del hospital organizador, sostuvo que “es muy importante poder mantener un equilibrio para poder brindar una mejor atención a los pacientes y mejorar las relaciones interpersonales también”.
La jornada se pensó como una actividad que trascienda el espacio hospitalario. “Esta profesión es muy importante: es poder ayudar, poder estar al lado, no solo del paciente internado, sino también de la comunidad. Por eso lo organizamos fuera de la institución, para hacer prevención, capacitación y para que enfermería pueda participar de estos eventos”, amplió Omar.
En el evento, el público pudo acceder a capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos y pediátricos, así como a controles de glucemia, presión arterial y vacunación. "Para los adultos mayores también se ofreció la aplicación de la vacuna antigripal", detalló Boxler, quien agradeció al club por ceder el espacio para la realización de la jornada.
Además de las propuestas sanitarias, el encuentro incluyó competencias deportivas entre los equipos de los diferentes hospitales. Se disputaron cuatro partidos de fútbol masculino y otros tantos femeninos, además de once encuentros de vóley entre equipos masculinos, femeninos y mixtos.