REDACCIÓN ELONCE
La Escuela Nº25 “General Eduardo Racedo”, cumple 100 años y lo celebrará con un acto para repasar su historia de educación en la zona rural de Pueblo San Martín y una cena a beneficio del establecimiento educativo. Los detalles que cuenta la directora.
“Escuela rancho” de Paraná Campaña cumple 100 años: el festejo. Las primeras escuelas rurales, eran denominadas “Escuelas Ranchos”, debido a sus emplazamientos que debían mudarse cada tanto. Se instalaban en diferentes campos, que eran alquilados por el Gobierno, se montaba una edificación y allí, se educaba a los chicos que se domiciliaban en zonas agrarias y alejadas de los pueblos.
Una de esas tantas escuelas de las zonas rurales, que educó a cientos de chicos, es la Escuela Nº25 “General Eduardo Racedo” que este mes, cumple su centenario y lo celebrará, recordando su historia, con sus exalumnos, algunos de los cuales tienen más de 90 años y con una cena a beneficio en la que se intercambiarán recuerdos y emoción.
Ubicada en un camino vecinal de Pueblo General San Martín o Puerto Curtiembre, del distrito Tala, en el departamento Paraná, la Escuela Racedo prepara su celebración para el 22 de marzo. El acto protocolar se realizará en el edificio escolar y posteriormente, la cena se concretará en la Escuela Nº38 para que todos puedan llegar al lugar.
Centenario de vida institucional
La directora y personal único de la Escuela Racedo, Silvia Broder, dialogó con el Canal 2 de Cerrito, e hizo un repaso de la historia de la escuela y cómo se preparan para los festejos del Centenario.
“Son los 100 años de vida institucional, no del edificio, sino de cuando empezó la escuela, ya que no siempre estuvo en el actual emplazamiento. Comenzó en distintos campos de la zona, donde el gobierno pagaba alquiler, lo que se conocían como `escuelas ranchos´”, recordó la docente.
Sobre la historia de la escuela, la directora afirmó que “tenemos la gracia de que este tenemos el libro de acta de inicio de la escuela, es una reliquia y hay registros de los testimonios de la gente que ha pasado por la escuela. El libro tiene mucha historia, desde que fue escuela rancho. Incluso, algunos de los primeros alumnos, siguen vivos y me han podido dar muchos datos”, señaló.
La Escuela Nº25 “General Eduardo Racedo”, “empezó funcionando en un lugar que se llamaba campo de Carlevaro. Después fue pasando por distintos lugares, hasta que, en los años 50, se construyó el salón de la escuela donde está ahora la escuela”, recordó Broder y agregó que “como toda escuela de campo, siempre tuvo pocos alumnos, pero han pasado muchos por la escuela”, sostuvo.
“A los ex alumnos, los estamos convocando para el aniversario que se va a celebrar de una manera muy especial, porque lo merece”, indicó la directora.
La celebración
“El aniversario consta de dos partes: una es el acto protocolar, que ese se va a hacer en el edificio de la Escuela Nº25 y la idea es, que todos los que hayan terminado la primaria en esa escuela, ex docentes o, gente que haya pasado por la misma, concurran a la celebración, están todos invitados. Estamos tratando de comunicarnos con todos para que vengan, porque queremos hacerles un humilde reconocimiento por pasar por la escuela”, sostuvo Broder al dialogar con Canal 2 de Cerrito.
Horas después del acto protocolar en la escuela, la celebración se trasladará a la Escuela Nº38, donde se realizará una cena aniversario. “Ya tenemos a la venta las tarjetas e incluye el servicio completo: comida, bebida y habrá un baile”, dijo Broder y agregó que “esto se puede hacer porque tuvimos donaciones de animales o de colaboraciones económicas de gente con muy buena voluntad”, afirmó.
Reunir a la comunidad
“Tenemos el proyecto de realizar un libro de oro, que sería una recopilación de datos, información, y anécdotas de gente que haya pasado por la escuela y que quiera contar cómo fue su paso”, sostuvo la directora y agregó que “me parece importante cerrar estos 100 años de vida institucional con un testimonio escrito de su gente que son su historia”, resaltó.
“Hay ex alumnos que vienen de otras provincias para la celebración y se están organizando, ya han pedido alojamiento en la casa de algún conocido”, contó Broder y agregó que “consideramos que es un evento único porque la gente que va a ir tiene un sentido de pertenencia a ese lugar”, explicó.
“Las escuelas de campo tenían una función social muy importante en esa época, no solamente educar a los chicos, sino también reunir la familia, porque en las actividades de las escuelas de campo participan las familias de los alumnos y también los vecinos de la zona”, subrayó la docente.
(Con información de Canal 2 Cerrito)