Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná En la biblioteca provincial

Se presentó “Semillas de Calafate”, la historia de Malvinas para los chicos

Con mucho ingenio, Diego Quiroga escribió un libro acerca de la guerra de Malvinas para que los chicos puedan comprenderla. “Contar historia era uno de mis sueños”, sostuvo el autor en diálogo con Elonce.

3 de Abril de 2023

Con mucho ingenio, Diego Quiroga escribió un libro acerca de la guerra de Malvinas para que los chicos puedan comprenderla. “Contar historia era uno de mis sueños”, sostuvo el autor en diálogo con Elonce.

El nuevo aniversario de Malvinas que se conmemoró como en cada año el 2 de abril suele ser acompañado por palabras como “Nunca más” o “Viva la patria” por la mayoría de las personas que vivieron o aquellos a quienes le contaron la historia. Sin embargo, llegar al público infantil con la guerra es un desafío que suele ser más complicado para padres, abuelos y hasta los docentes.

 

En este caso, Diego Quiroga estuvo presente este lunes en la biblioteca provincial para dar cuenta de la presentación de su tercer libro denominado “Semillas de Calafate”. En diálogo con Elonce, reveló que objetivo se propuso llevar adelante: “La idea es contar Malvinas, pero vista con ojos de niños. También es contar cómo ven los niños hoy Malvinas. Soy docente y trabajo mucho el tema de Malvinas. Movilizado por lo que salió con los chicos, empecé a imaginarme esta historia”.

 

Sobre cómo se imaginó ese trabajo, el maestro explicó ante las cámaras y también ante alumnos de la escuela Obispo Gelabert de Crespo: “Es contar Malvinas como un conflicto de adultos que no le podemos encontrar la vuelta y ellos, que muchas veces la tienen más clara, me han dado una lección de cómo podría ser y movilizado por eso empecé a imaginarme esta historia de amistad porque es la clave en la historia”.

 

 

 

Sobre los detalles de la historia, indicó que “es una amistad de una niña de Puerto Almanza, que es un pueblito del sur de nuestro país, que se va a ser amiga de Beth, que es la protagonista de las Islas Malvinas a través de un viaje muy particular”.

 

También contó qué percepción ve desde la niñez de la guerra en cada charla que da: “Se repite en cada escuela. Los chicos no pueden entender el dolor que causa una guerra y como los adultos no podemos encontrarle solución a ese conflicto. Siempre en cada presentación que hago me encuentro con eso”. Además, reveló la consulta que le hace a los niños es si “tuvieron un amigo que estuvo en las Islas Malvinas”.

 

Acerca del nombre del libro, explicó: “Semilla del Calafate va a contar la historia de un viaje muy particular que hace un objeto mágico que es un globo con un puñado de semillas que son de Calafate. Es un producto del sur, que crece solamente ahí y detrás de ello hay una leyenda muy particular de un pueblo originario que dice que ‘el que come Calafate quiere volver’ y si nosotros queremos volver algún día es a las Islas Malvinas. Es de un toque literario”.

 

 

 

Sobre sus vivencias de la guerra, cuando solo tenía siete años, el escritor se vio atravesado por “el dolor de las madres”. “Si bien nací en un pueblo chiquito, Malvinas estaba atravesado y siempre había alguien que estaba convocando. Tenía la posibilidad de estar muy cerca de las vías del ferrocarril así que recuerdo esos trenes que pasaban desde Corrientes y llevaban esos soldaditos a alistarse. Es una imagen triste que la tengo presente”, agregó.

 

“La posibilidad de vivir en un pueblo me dio la suerte de descubrir en las bibliotecas y los libros otros mundos a través de simplemente abrir las páginas del libro e imaginar mi historia, conocer personajes y siempre la lectura y escritura estuvo conmigo. Contar historia era uno de mis sueños. Contarlas en forma escrita mucho más. Primero las conté como docente y ahora estoy contándolas a través de este nuevo camino de escritor”.

 

Marisa Martínez, ilustradora del libro, señaló que la historia del libro “es muy interesante”. Además, sostuvo que “desde un primer momento me compenetré con la historia. Tuve la responsabilidad de darle vida a estos personajes (Beth y Agustina) y de darle el rostro. Fue algo muy lindo para mí”.

 

 

 

Sobre su recuerdo de la guerra, donde solo tenía cinco años, indicó que “en el jardín de infantes hicimos una campaña de chocolates para enviar a los chicos de la guerra que estaban pasando mucho frío”.

 

Cómo conseguir el libro

 

 

“Los tres libros que publiqué están en la editorial La Hendija de Paraná. Tiene distribución en toda la provincia. Aquí en El Ateneo y en la propia editorial", informó.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso