Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Sequia: “Los perjuicios son medibles, van entre el 50 y 100% de pérdida”

“El impacto en la lechería se verá en otoño o invierno porque los productores están consumiendo hoy las reservas que debían estar previstas para ese período”, analizó a Elonce el secretario de Agricultura y Ganadería, Amavet.

10 de Enero de 2023

“El impacto en la lechería se verá en otoño o invierno porque los productores están consumiendo hoy las reservas que debían estar previstas para ese período”, analizó a Elonce el secretario de Agricultura y Ganadería, Amavet.

Un informe del programa Copernicus de la Unión Europea dio a conocer una imagen satelital de la preocupante sequía en Sudamérica. La comparación entre el mapa de 2022 y el de 2023, muestra cómo desaparece el verde y predomina el suelo seco.

 

 

 

“La imagen es preocupante y es producto de tres años de una situación que se denomina La Niña, que es una restricción del promedio general de precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas medias por encima de lo normal”, indicó a Elonce el secretario provincial de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet.

 

 

 

El 28 de diciembre, el gobierno de Entre Ríos declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 para las explotaciones agrícolas de maíz, citrícolas, hortícolas y apícolas.

 

“Los perjuicios son medibles y pronosticados, van entre el 50 y 100% de pérdida”, reconoció el secretario provincial.

 

 

 

 

Consultado a Amavet de cuánto serán las pérdidas por las consecuencias de la sequía, éste explicó que “tiene que terminar el ciclo del maíz y esperar a lo que pase en los próximos 15 días con las precipitaciones para determinar si incluimos o no en la declaración de emergencia a la soja”.

 

“El impacto sobre la ganadería se podrá medir en los meses de febrero, marzo y abril cuando se hace el tacto a las vacas para establecer de cuánto fue lo que se perdió de poder reproducir”, sumó al respecto.

 

Y agregó: “El impacto en la lechería, si bien hoy tenemos un rindex por 15% de lo normal de lo que producen diariamente los tambos de la provincia, se verá en el próximo otoño o invierno porque los productores están consumiendo hoy todas las reservas que debían estar previstas para ese período”.

 

 

 

“Venimos de un invierno seco y frío, afrontamos una primavera calurosa y seca, y el verano no está dando tregua porque las altas temperaturas no bajan de la media en condiciones nocturnas, con lo cual, el calentamiento de la tierra profundiza aún más la situación y esto trae aparejado no solo la falta de alimento para la producción de carne y leche, la frutihortícola y la del maíz, sino también que se sequen los cursos de agua y los pozos que dan de beber a los animales”, expuso el secretario provincial. (Elonce)

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso