El humor cordobés fue declarado "Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial" por la Legislatura de esa provincia, que aprobó ayer por unanimidad la Ley Nº 9729, informaron desde el organismo.
Obtuvo reconocimiento legislativo en la Docta. "Se caracteriza entre las demás provincias por el humor a flor de piel", argumentaron.
De acuerdo a lo que manifiesta la ley, se considera al "humor cordobés" como los relatos hablados, escritos o cantados, a las actuaciones, filmaciones, caricaturas, imágenes, canciones, chistes, retruécanos, juegos de palabras y toda otra exteriorización que de manera graciosa, irónica o paródica.
A esas características se agrega que debe ser en forma sana, no discriminatoria, ni ofensiva, ni sexista, que sean compuestos y expresados con el propósito de provocar risa y alegría, especialmente cuando en los mismos se haga referencia o se resalte la tonada cordobesa, paisajes, costumbres, cultura, personajes e historias de la Provincia de Córdoba o sus regiones.
Además el Artículo 3º de la flamante ley afirma que se declara de Interés Provincial la promoción, fomento y facilitación del desarrollo de toda actividad cultural, académica, artística y educativa relacionada con el "humor cordobés".