A través de una publicación en el sitio digital change.org, la integrante de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Mariana Melhem, realizó una petición para que no sea colocada la columna masónica.
La arquitecta Mariana Melhem, especialista en Patrimonio e integrante de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos, creó una petición a través del sitio change.org con el objetivo de que se retire la columna conmemorativa que se construye frente al Monumento al General Urquiza.
Al explicar los motivos de su iniciativa (que también será presentada en el Concejo Deliberante de Paraná), comentó: "Existe la ordenanza 8707 que creó la Comisión de evaluación de obras de arte en el espacio público que no fue respetada. Tampoco se consultó a la Comisión de preservación" dijo. La mencionada norma establece el modo de actuar a la hora de implantar un monumento y obra de arte en la vía pública.
Su inquietud también está fundada en que están en marcha gestiones para declarar el grupo escultórico que homenajea al prócer entrerriano como Monumento Nacional. Estas intenciones se verían frustradas si el entorno es modificado, aseguró.
Melhem sostuvo que no se opone al monumento dedicado a la masonería, pero reclama que se respeten los procedimientos determinados por las normas. Al mismo tiempo, indicó la necesidad de instalar obras escultóricas en otros ámbitos de la ciudad que necesitan de las mismas para prestigiarse.
"Me parece que somos poco concientes de lo que tenemos. Estamos repitiendo procedimientos incorrectos como los que ocurrieron con el busto a Miguel de Güemes que se colocó sin permiso en la Plaza Carbó y el monumento al Policía en la Costanera" sostuvo.
En la publicación que realizó la profesional en la conocida plataforma de peticiones, se sostiene que el Monumento al General Urquiza es "una obra realizada por concurso cuya idea fue gestada por el Intendente Baucis y la esposa del General, llevada a la práctica mediante suscripción pública donde participaron vecinos de la ciudad y autoridades".
También se indica que el parque fue diseñado por el paisajista Carlos Thays constituyéndose en el más claro ejemplo de Paisaje Cultural donde naturaleza y comunidad son parte indivisible. Por esta razón, es que Melhem reclama el consenso para la instalación de una obra en ese marco.
Otras referencias que aporta la especialista es que "para la realización del Monumento hubo un concurso público de propuestas en donde participaron artistas afamados de nuestro país y del exterior, entre los que se cuentan los autores Querol y Benlliure de España y Lola Mora de Argentina. La calidad de la obra, su modalidad de implantación en el Parque, su historia, la participación ciudadana en su construcción hacen que la obra esté candidateada para declararse como Monumento Histórico Nacional, acciones como la citada en el encabezado, ponen en riesgo dicho reconocimiento".
"No es posible que dejemos avasallar nuestros derechos sobre el lugar más calificado que tenemos los paranaenses, exijamos que se respeten las normas y por sobre todo el carácter 'público' del espacio público" finaliza el texto.
<b>Sobre la columna masónica</b>
La columna en cuestión se instaló por gestión de la logia local "La Acacia". El mismo está ornamentado con los símbolos más clásicos de los francmasones que aluden a la humanidad, las artes y las ciencias.
El jueves pasado, se informó que el expediente iniciado ante la Municipalidad "es un obsequio a la ciudad que ofrece la Masonería Argentina" y los dibujos que forman parte del documento muestran que el monumento estará ornamentado con los símbolos más clásicos de las logias masónicas: el compás con la letra G, sobre la columna, y también el triángulo con el ojo en el centro, dispuesto en un enrejado que circundará a la columna. <i>(El Diario)</i>