"Qunita no se limita a la entrega de un kit cuyos elementos principales son una cuna y un ajuar, sino que constituye una política mucho mayor, destinada a reforzar la captación temprana de las embarazas", destacaron desde el nosocomio.
La directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí, María Fernanda Lalosa, junto a la responsable del programa Qunita a nivel local, Carolina Arruda, hicieron entrega este miércoles de los primeros dos kits a mamás que dieron a luz en el nosocomio local.
El Programa Qunita, de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido, lanzado recientemente por la Presidenta Cristina Fernández, alcanza a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo.
El Programa se inscribe en una serie mayor de estrategias sanitarias que buscan reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil. Asimismo, intenta consolidar un circuito que empieza con los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientación, a partir de la semana 35, para la atención del parto en una maternidad segura, continúa con el parto atendido por profesionales, sigue con el Alta conjunta en la que se indicarán los controles para la madre después del parto y para el niño o niña recién nacido, y cierra con la entrega del kit Qunita.
En ese marco, la doctora Lalosa expresó la alegría de poder hacer entrega de los primeros kit y afirmó que "Qunita no se limita a la entrega de un kit cuyos elementos principales son una cuna y un ajuar, sino que constituye una política mucho mayor, destinada a reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas, garantizar la atención de su salud con la realización de los controles médicos, la referencia a maternidades seguras y los posteriores cuidados del bebé".
Por su parte, la responsable del programa Qunita del Hospital Santa Rosa, obstétrica Arruda, brindó detalles sobre los requisitos que deben cumplirse para obtener el kit Qunita.
"Las mamás deben realizarse 5 controles prenatales como mínimo en el Hospital o en un Centro de Salud, estar inscriptas en el Programa Sumar y ser beneficiarias de la Asignación por Embarazo", precisó Arruda.
Por último, agregó que cuando la mujer embaraza se acerca al Hospital a realizarse el primer control prenatal se las inscribe en el Programa Sumar y luego, previo control de los requisito antes mencionados, se entrega el kit al momento del alta médica.