

REDACCIÓN ELONCE
Historia de las canilleras de plástico reciclado que recibió Messi. Las canilleras recicladas llegaron a los pies de Lionel Messi, y el sueño de Tomás Machuca, un joven rosarino, se hizo realidad. El creador de Fenikks, un emprendimiento que hoy ya es una empresa consolidada, logró entregarle personalmente al capitán de la Selección Argentina un par de canilleras únicas: fabricadas con plástico reciclado, personalizadas y cargadas de historia.
Hoy transforma tapitas plásticas en protección para futbolistas. Y, además, convierte cada venta, en una donación para clubes de barrio de toda la Argentina.

Con solo 17 años y un balde roto, Tomás Machuca dio el primer paso de un proyecto que hoy transforma residuos plásticos en protección deportiva. A los 23 años, este joven rosarino lidera Fénix, un emprendimiento sustentable que fabrica canilleras con tapitas recicladas y ya las distribuye entre clubes profesionales de Argentina y otros países de América Latina.
“El día que se me rompieron las canilleras, en casa no había plata para comprar otras. Así que agarré un balde del patio, lo corté con una sierra de mi papá, lo moldeé con un secador de mi abuela —que se terminó quemando— y le pegué un diseño con imágenes de mi familia”, relató Tomás a Elonce.

El diseño artesanal, hecho con Paint en un ciber, fue el comienzo de una historia de superación y creatividad. “Mis compañeros en el vestuario me preguntaban dónde las había comprado. Me daba vergüenza decir que las había hecho yo, así que decía que me las mandó un tío de Buenos Aires”, recordó.
De Rosario al mundo
En seis años, Fenikks pasó de una habitación convertida en taller a tener capacidad para producir hasta 40.000 pares de canilleras por mes. Actualmente, fabrican entre 12.000 y 15.000 pares, lo que equivale a transformar cerca de una tonelada de plástico reciclado en insumos deportivos.

Trabajan oficialmente con 18 clubes argentinos y también exportan a instituciones de Chile, México, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Además, por cada par vendido, donan otro a clubes de barrio, donde instalan puntos de recolección de tapitas junto a cooperativas locales.
“Más que un producto, es un propósito del que la gente puede formar parte”, explicó Machuca, que también destacó la colaboración con cooperativas como el MTE en Rosario, en Buenos Aires y en Mendoza, entre otras.

La emoción de Messi
Uno de los hitos más emocionantes para el joven rosarino fue haber entregado personalmente un par de canilleras a Lionel Messi durante el partido ante Chile, en la zona mixta. “Lo más loco fue la reacción de él: se quedó mirándolas, se las mostró a Rodrigo De Paul, las señalaban… Fue una locura ver que realmente le gustaron”, contó con orgullo.
Aprendizaje a prueba y error
“Aprendimos errando”, admitió Tomás, quien junto a su equipo fue desarrollando el producto con la ayuda de Santiago, un diseñador industrial. La evolución de los modelos fue parte de un proceso largo, que implicó validaciones, ajustes y mucha inversión.
Hoy, el equipo de Fénix está compuesto por diez personas que se dedican a las áreas comercial, diseño, desarrollo de producto y expansión. El objetivo es claro: “Queremos liderar la introducción de la sustentabilidad en el deporte”, afirmó.
El proyecto también recibió apoyo de reconocidos jugadores como Giovani Lo Celso y el Kun Agüero, quien adquirió canilleras para todo su equipo de la Kings League.
Con ingenio, compromiso ambiental y una historia de vida inspiradora, Tomás Machuca logró convertir un obstáculo personal en una propuesta que ya pisa fuerte dentro y fuera de la cancha.