REDACCIÓN ELONCE
Kamal es un perro entrenado para la detección de drogas en controles viales. Junto a su guía y un oficial, mostraron cómo actúan los canes durante los operativos. “Un perro de búsqueda debe ser juguetón”, explicaron a Elonce.
Kamal es uno de los perros de la Policía de Entre Ríos entrenado para la detección de drogas durante los controles viales en puestos camineros. Durante una demostración en los estudios de Elonce, el cabo primero Valentín Gómez, guía del can, y el oficial inspector Esteban Cena, explicaron en qué consiste el adiestramiento y el rol de los animales en los operativos.
“Un perro de búsqueda debe ser juguetón"
Kamal, de un año y cinco meses, completó recientemente el curso para guías y canes especializados en la detección de marihuana y clorhidrato de cocaína, que se desarrolló en la Escuela de Agentes “Crio. Gral. Pedro F.R. Campbell” de la ciudad de Villaguay, y estuvo destinado a 35 duplas.
Según explicó Gómez, el adiestramiento se basa en el juego: “Un perro de búsqueda debe ser juguetón. El entrenamiento se realiza con un manguito que el can asocia al juego con su guía, y ese vínculo permite formar el binomio de trabajo”.
Y subrayó: “El juego con el perro es fundamental para mantener el entusiasmo y garantizar eficacia en cada operativo”.
En la oportunidad, se aclaró que el bienestar animal también es tenido en cuenta: “Los perros pueden trabajar entre cinco y siete años, según su estado físico. Cuando pierden el interés en el juego o en el manguito, es momento de retirarlos”, agregó Gómez.
Controles en el Túnel Subfluvial
Los oficiales explicaron a Elonce cómo es el procedimiento en los controles de rutina, especialmente en el puesto caminero del Túnel Subfluvial. “La intervención de un perro depende de la situación, de la actitud del conductor o como parte de una inspección aleatoria”, señalaron.
Durante el año se concretaron varios procedimientos en los que los canes detectaron sustancias ilícitas. De hecho, los oficiales recordaron un operativo reciente, el pasado 20 de septiembre, realizado en conjunto con Gendarmería Nacional, donde Kamal marcó la presencia de 25 pastillas de éxtasis ocultas en un vehículo que salía de la provincia.
En la mayoría de los controles, los hallazgos corresponden a marihuana, aunque también se detectaron cocaína y drogas sintéticas.
Demostración en vivo
En la oportunidad, se realizó una práctica en vivo donde Kamal demostró su capacidad de detección al identificar un cono con sustancias escondidas. Los oficiales explicaron que la “marca” del perro puede ser activa -rascando el lugar- o pasiva, como sentarse frente al objeto.
Finalmente, los uniformados agradecieron el espacio brindado por Elonce para mostrar el trabajo cotidiano en los puestos viales: “Es importante que la comunidad conozca cómo se preparan y actúan los binomios para contribuir a la seguridad”.