Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Nuestras Fiestas

Carne, música y amistad: el otro lado del espíritu chamamecero en Federal

Las peñas en Federal fue otro de los puntos que se pudo disfrutar a través de la pantalla de Elonce, donde se conoció la tradición a través de sus protagonistas.

9 de Febrero de 2025
Imágenes de la peña.
Imágenes de la peña. Foto: Elonce

REDACCIÓN ELONCE

La peña en Federal fue otra de las propuestas que se realizó este fin de semana, que transitó la 50º edición del Festival Nacional de Chamamé.

 

Rodrigo, uno de los asadores, detalló a Elonce: “Venimos a las 6:30 de la mañana y empezamos a estaquear. Después prendimos el fuego tempranito. Siempre es preferible que el tiempo te sobre y no que te falte”.

 

Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce

 

“Hicimos cuatro corderos, un lechón y un chancho deshuesado. Lo venimos haciendo desde 2019, que fue la iniciativa de Alfredito. Fue una juntada en una casa, entre amigos músicos. Primero éramos 20, después 60 y así fue incrementando. Solo era domingo al principio y hoy en día ya es sábado y domingo”, resaltó sobre la historia.

 

Sobre el secreto para cocinar a la estaca un lechón o un cordero, precisó: “Tenés que tener mucha pasión porque en esta época el sol es bastante fuerte. Te tiene que gustar y prestarle cuidado a los detalles”.

 

El amor al chamamé es juntarse con los amigos y compartir con los músicos. Esta es nuestra primera devolución y después hacemos al revés. Nos sentamos cómo ellos están comiendo y que ellos hagan la devolución para nosotros. Los escuchamos, disfrutamos, hacemos silencio y aplaudimos”, cerró.

 

Alfredo, propietario de la casa, argumentó: “Han venido de todos lados del país: Chaco, Corrientes, Brasil, Córdoba y Entre Ríos. Eso es lo que genera el chamamé. Estamos muy contentos de que estén aquí. Es una forma de transmitir”.

 

Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce

 

“El chamamé, aparte de ser música, es idiosincrasia del pueblo. A veces pasan recetas de comida a música, contactos y muchas amistades”, concluyó en su aporte.

 

Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce
Foto: Elonce

 

Luis, por su lado, comentó que hace 15 años se acerca a este sector de la ciudad para este tipo de encuentros. “Esta gente tiene un corazón grande como esta casa. Todo lo hacen por el chamamé y la amistad. Es esa amistad que se hace acá y no en cualquier parte. Es gente con toda la misma onda y cada vez se van sumando más gente”, subrayó.

Temas:

peñas Federal Nuestras Fiestas
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso