

REDACCIÓN ELONCE
La peña en Federal fue otra de las propuestas que se realizó este fin de semana, que transitó la 50º edición del Festival Nacional de Chamamé.
Rodrigo, uno de los asadores, detalló a Elonce: “Venimos a las 6:30 de la mañana y empezamos a estaquear. Después prendimos el fuego tempranito. Siempre es preferible que el tiempo te sobre y no que te falte”.





“Hicimos cuatro corderos, un lechón y un chancho deshuesado. Lo venimos haciendo desde 2019, que fue la iniciativa de Alfredito. Fue una juntada en una casa, entre amigos músicos. Primero éramos 20, después 60 y así fue incrementando. Solo era domingo al principio y hoy en día ya es sábado y domingo”, resaltó sobre la historia.
Sobre el secreto para cocinar a la estaca un lechón o un cordero, precisó: “Tenés que tener mucha pasión porque en esta época el sol es bastante fuerte. Te tiene que gustar y prestarle cuidado a los detalles”.
“El amor al chamamé es juntarse con los amigos y compartir con los músicos. Esta es nuestra primera devolución y después hacemos al revés. Nos sentamos cómo ellos están comiendo y que ellos hagan la devolución para nosotros. Los escuchamos, disfrutamos, hacemos silencio y aplaudimos”, cerró.
Alfredo, propietario de la casa, argumentó: “Han venido de todos lados del país: Chaco, Corrientes, Brasil, Córdoba y Entre Ríos. Eso es lo que genera el chamamé. Estamos muy contentos de que estén aquí. Es una forma de transmitir”.




“El chamamé, aparte de ser música, es idiosincrasia del pueblo. A veces pasan recetas de comida a música, contactos y muchas amistades”, concluyó en su aporte.




Luis, por su lado, comentó que hace 15 años se acerca a este sector de la ciudad para este tipo de encuentros. “Esta gente tiene un corazón grande como esta casa. Todo lo hacen por el chamamé y la amistad. Es esa amistad que se hace acá y no en cualquier parte. Es gente con toda la misma onda y cada vez se van sumando más gente”, subrayó.