REDACCIÓN ELONCE
Afiliados de IOSFA en Paraná reclamaron por la falta de cobertura médica básica, registró Elonce. Exigen soluciones ante la crisis nacional de la obra social de las fuerzas de seguridad.
Retirados del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Gendarmería y Prefectura realizaron este jueves una manifestación frente a la sede local del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), ubicada en calles Gualeguaychú e Yrigoyen de Paraná. La protesta tuvo como objetivo visibilizar lo que califican como una situación desesperante: aportan mensualmente, pero no cuentan con cobertura médica básica.
“El reclamo se debe a que la obra social tiene una deuda superior a los 160 mil millones de pesos. Está prácticamente cortada en todo el país y solo aplican soluciones parciales para intentar frenar las protestas”, expresó a Elonce el principal del Ejército Argentino, Omar Barbero.
El afiliado explicó que en Paraná algunos pueden recibir atención en el Hospital Militar, pero la situación es más compleja para quienes viven en otras localidades de Entre Ríos. “En esas ciudades deben afrontar coseguros que van desde 15 hasta 90 mil pesos”, remarcó.
Barbero relató: “Pago la cuota de la obra social desde hace 40 años y hoy no tengo cobertura. El convenio con FEMER está suspendido y debemos peregrinar entre los médicos para encontrar quién, de manera voluntaria, nos prescriba una receta. No tenemos cobertura para operaciones ni estudios complejos”.
Además, denunció que la farmacia de la obra social “está desprovista y es necesario buscar otras farmacias convenidas, aunque tampoco cuentan con medicamentos porque la obra social no paga”.
La protesta forma parte de un reclamo nacional. Los manifestantes recolectaron firmas para exigir explicaciones por la situación que atraviesan los afiliados de IOSFA en todo el país. “A nivel central, se pidió la renuncia de todos los miembros del consejo directivo, tanto civiles como militares, y si se realiza una auditoría, que los responsables respondan con sus bienes o enfrenten consecuencias penales”, sostuvo Barbero.
Sobre la situación de IOSFA
La situación del IOSFA es crítica, con cortes de prestaciones en muchos lugares del país por falta de pago. En medio de una grave situación, con un endeudamiento que alcanzaba los 160 mil millones de pesos, el Ministerio de Defensa informó a fines de junio la renuncia de Roberto Fiochi a la presidencia del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), “por motivos personales”. La nueva titular de la obra social es la contadora Betina Surballe, quien venía desempeñándose como presidenta del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
El ministro Luis Petri admitió de la existencia de una deuda de 160 mil millones de pesos de la obra social que tienen los integrantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, y también la Gendarmería y la Prefectura Naval, y sus familias. El IOSFA está entre las cinco obras sociales más grandes del país y cuenta con 550.000 afiliados.
“En esta nueva etapa, en IOSFA llevarán a cabo medidas claves para implementar una reingeniería de la obra social, para que esta pueda ser sustentable en el largo plazo y así terminar con los problemas que arrastra desde su origen. Actualmente, además de una fuerte reducción de costos, se van a realizar auditorías externas y se modernizará el sistema informático para hacer más eficiente los procesos administrativos”, agregó el comunicado de Defensa.