REDACCIÓN ELONCE
La jueza Elena Liberatori repasó la histórica sentencia de 2015 que sentó un precedente mundial al reconocer derechos legales a un animal y a Elonce señaló la necesidad de reformar el Código Civil para proteger a las especies.
En 2015, la justicia argentina estableció jurisprudencia al reconocer por primera vez a un animal como “persona no humana”: se trató de la orangutana Sandra, que se encontraba en cautiverio en el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. La sentencia, dictada por la jueza Elena Liberatori en el fuero contencioso administrativo y tributario de CABA, marcó un antecedente que transformó la perspectiva social y legal sobre los animales a nivel mundial.
A diez años del fallo, la magistrada recordó a Elonce que “fue la primera vez que se planteó judicialmente que se reconozca a un animal como sujeto de derechos porque la categorización legal del Código Civil y Comercial considera a los animales como cosas semovientes”. Liberatori destacó que sacarlos de esa categoría para considerarlos “personas no humanas” significa reconocerles derechos propios.
La jueza, con lazos familiares entrerrianos, señaló que el caso de Sandra representa “el comienzo de un cambio de paradigma” y explicó que su jurisprudencia ha sido citada por jueces de India por su carácter pionero. Según Liberatori, la ciencia demuestra que "los animales son seres sintientes con emociones y capacidades de solidaridad similares a las humanas".
Cómo proteger los derechos de los animales
“Tenemos que cambiar el vínculo con los animales, porque hoy día está atravesado por la utilización que hacemos de ellos en nuestro beneficio exclusivo; como ocurre con la equinoterapia, donde el caballo es colaborador terapéutico, pero también debe contemplarse su descanso y alimentación”, agregó la jueza.
Liberatori advirtió sobre la urgencia de reformar el Código Civil para replantear los vínculos con los animales, que actualmente se fundamentan "en la explotación y el dominio".
Las declaraciones se realizaron en el marco de un ciclo de charlas organizadas por el Colegio Público de la Abogacía de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el título “Justicia y Derecho Animal: ¿Hacia una justicia animalista?”.