Tras la reunión con Ballay, desde UPCN dieron cuenta a Elonce de su “disconformidad” porque “la situación salarial debe tener mayor esfuerzo del gobierno”. También reclamaron una paritaria “con representatividad".
El gobierno provincial adelantará un 10 por ciento del aumento acordado en paritarias a docentes y estatales. El incremento será con los haberes de julio y se pagará por complementaria; el restante 6,16 se abonará con los haberes de agosto. Así fue comunicado por el ministro de Economía, Hugo Ballay, a los representantes de los gremios que fueron convocados este viernes.
Al respecto, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, apuntó que “la reunión fue más bien un anuncio porque el gobierno ya tenía definido el adelantamiento del 10% del aumento salarial correspondiente al tercer tramo de lo acordado en las paritarias a principio de año”, el que se abonará con la complementaria de julio una vez finalizado el cronograma de pago. Además, planteó convocar a paritarias una vez conocida la inflación de este mes.
Asimismo, calificó como “una falta de respeto” el hecho por el cual la decisión del gobierno provincial fue comunicada por el gobernador Gustavo Bordet a través de sus redes sociales, mientras se desarrollaba la reunión entre los representantes sindicales y el ministro de Economía, Hugo Ballay.
De igual manera, Domínguez dio cuenta de la “disconformidad” de UPCN “porque la situación salarial debe tener un mayor esfuerzo por parte del gobierno”. “Pedimos que la semana próxima se habilite la discusión paritaria con representatividad, que es uno de los puntos fundamentales que UPCN planteó al gobierno desde el inicio de la paritaria, porque si bien no podemos anticipar cuál es el porcentaje de aumento que pediremos para el segundo semestre, es importante ponerse de acuerdo con lo metodológico: cómo haremos para que el salario no pierda frente a la inflación, que es la que viene sucediendo en estos dos últimos meses”, fundamentó la sindicalista.
Durante el encuentro con Ballay, UPCN fijó su posición en todos los aspectos que tienen que ver con el empleo público y la actitud con el sindicato. Le pidió al Ejecutivo entrerriano "que no haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda". Reclamó que "los ministerios y el Consejo de Educación no contestan los pedidos de audiencia, la falta la reglamentación de la Ley de Enfermería, que hay demandas y medidas de fuerza en la Orquesta Sinfónica y el Registro de la Propiedad, solo por mencionar lo que está ocurriendo en algunos organismos. En este escenario, el conflicto es imposible de contener", dijo Domínguez.
El gremio que nuclea a los estatales entrerrianos solicitó que el tramo de agosto se adelante completo y empezar a discutir paritarias la semana que viene "ya que no solo se trata del porcentaje de aumento, sino definir lo metodológico. Sin embargo, el anuncio ya está decidido y no habrá revisión", manifestó Domínguez.
En este marco, el cuerpo de delegados de Paraná se hizo presente en la puerta de Casa de Gobierno para acompañar a los dirigentes que participaron de la convocatoria y aguardar las definiciones. Al finalizar el encuentro, Domínguez informó lo definido por el Ejecutivo entrerriano y anunció: "Esta reunión es producto de que durante las últimas semanas hemos exigido que se atienda la situación de los trabajadores de la administración pública. Es un logro, pero no alcanza".
"Todo esto nos pone en una situación más complicada para comenzar las paritarias del segundo semestre, porque vamos a empezar seguramente perdiendo ante la inflación", evaluó Domínguez y reafirmó: "Tenemos que llegar a la siguiente etapa con una recomposición real. No sabemos qué va a pasar con los cambios en lo económico y político en el país, y su impacto en la provincia".