El ministro de Economía se refirió a los salarios y admitió que la deuda provincial creció, pero aclaró que los ingresos también “crecieron”. Tenemos la expectativa de cumplir el sueldo anual complementario dentro de diciembre", dijo.
“En general cerramos bien el año, lo que teníamos programado se ha ido cumpliendo dentro del escenario en que está la situación financiera. Vamos a estar dentro de los niveles presupuestados”, analizó el ministro de Economía, Diego Valiero, de cara al cierre de 2012.
En referencia a la deuda provincial y las críticas que realizan diversos sectores opositores, afirmó: “Muchas veces toman los datos nominales solos, sin considerar o compararlos con otras variables. Puede ser que haya crecido la deuda, pero también de la misma manera han crecido los ingresos, los salarios, y tenemos que ver ese crecimiento de deuda cómo está en relación con las otras variables”. El funcionario destacó que en términos de recursos de origen federal “lo que es la distribución de la coparticipación ha estado en los niveles previstos” en el Presupuesto de este año. Y negó que puedan compararse los porcentajes de recaudación entre la Nación y las provincias: “Son distintas composiciones de impuestos”, explicó, y amplió: “En el esquema nacional hay impuestos que tienen mucho peso en el consumo, y en los provinciales tenemos sobre ingresos brutos y algo de sellos que puede levantar un poquito más. Lo que se ha recuperado notablemente es el impuesto sobre el patrimonio, como es Inmobiliario Rural, el Urbano y un mantenimiento del Automotor”.
Sueldos y aguinaldo
Consultado por FM Nueva Litoral y según reprodujo Recintonet, sobre el pago de sueldos de diciembre y el medio aguinaldo, Valiero confió: “Estamos trabajando en esto y en las próximas horas veremos cómo se anuncia, pero creo que vamos a andar sin mayores sobresaltos. Tenemos la expectativa de poder cumplir el sueldo anual complementario dentro de diciembre, si lo podemos hacer antes de las fiestas, lo haremos”. Y completó: “No son cifras pequeñas por eso no queremos generar expectativas, hay que ser muy cautos”.
Emisión de letras y bonos
“Muchas veces hay sectores que por ahí toman los datos nominales solos sin considerar o compararlos con otras variables; puede ser que ha crecido la deuda, sí ha crecido, también de la misma manera han crecido los ingresos, los salarios, y otros tipos de variables”, señaló el ministro de Economía provincial respecto a las críticas sobre el endeudamiento público. Y afirmó que se debe analizar: “Ese crecimiento de deuda cómo está en relación con las otras variables. No estamos en porcentajes que vayan mucho mas allá de un 55 por ciento; en otras mediciones puede dar 48 o 52. Esto quiere decir que estaríamos necesitando para pagar toda la deuda medio año o un poquito más si no computamos otros recursos”.
“La deuda no es solamente la que se ve en las Letras”, sentenció al referir también a los préstamos que se piden para encarar obras. Y expresó: “Teníamos una autorización para emitir Letras y no hubo nunca una autorización mayor a la que estaba establecida en la ley; lo mismo que la autorización para el bono de los 500 millones de pesos que hoy se han tomado 308 millones, que está utilizado para vencimientos del año siguiente y para el otro año (2014) tener que pagarlos. Ha sido una autorización razonable y aún computando la deuda flotante en su totalidad estamos en porcentajes que de ninguna manera pasan el 58 por ciento de los recursos del año”.