El ex jefe del Ejército durante el gobierno de Néstor Kirchner y en el primer año de Cristina Kirchner, murió a los 76 años, tras luchar contra un cáncer. Fue quien bajó los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.
Roberto Bendini, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Néstor Kirchner y en el primer año de la presidencia de Cristina Kirchner, murió a los 76 años, tras luchar contra un cáncer de páncreas.
La vicepresidenta lamentó su fallecimiento y lo despidió con un mensaje en redes sociales, donde resaltó su "enorme responsabilidad" en el cargo.
"Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el Gobierno de Néstor y el primer año de mi Presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos", escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
El 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner le ordenó a Bendini, por entonces jefe del Ejército, bajar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone en el Colegio Militar.
En ese acto, el mandatario instó a las Fuerzas Armadas a "nunca más utilizar el terrorismo de Estado y las armas contra el pueblo argentino".
Bendini, oficial de Caballería de larga trayectoria y miembro de la promoción 100 del Colegio Militar, llegó a la jefatura del Ejército tras ser designado por decreto el 28 de mayo de 2003, reemplazando al teniente general Ricardo Brinzoni. Fue durante una enorme renovación de las fuerzas armadas por parte del Poder Ejecutivo, encabezado por Néstor Kirchner.
En 2008, ya durante la primera presidencia de Cristina, Bendini presentó su renuncia a su cargo en medio de denuncias por corrupción, y fue sustituido por el teniente general Luis Alberto Pozzi.
Una vez conocida la noticia de la muerte de Bendini, dirigentes del oficialismo le dedicaron palabras en las redes sociales, indicó Clarín.
"Falleció el Tte. General Roberto Bendini, Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2003 y 2008. Recordaremos su compromiso con nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Pueblo. Mis condolencias a su familia, amigos y camaradas", escribió Jorge Taiana, actual ministro de Defensa de la Nación.
A él se sumó Ginés González García, ex ministro de Salud, quien habló de "un militar ejemplar, un patriota, un compañero de gestión de gobierno, un amigo, pero fundamentalmente una gran persona". También le envió su afecto "a su esposa e hijas". Bendini estaba casado con Marta Amelia Piñero, con quien tuvo cuatro hijas.
Por su parte, Agustín Rossi, quien también fuera ministro de Defensa de la Nación, tomó el mensaje inicial de Cristina Kirchner y dejó su saludo.
"Falleció el Teniente Gral (RE) Roberto Bendini. Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército con Néstor y @CFKArgentina. Llevó su vida militar con austeridad y decoro. Mi más sentido pésame a sus familiares y a los hombres y mujeres del Ejército Argentino", escribió.