Autoridades del Hipotecario y la Anses estarán con el gobernador que también mantendrá una reunión con intendentes. Será hoy en Paraná. Es para avanzar con en el programa de créditos para viviendas puesto en marcha por la Nación.
El gobernador Sergio Urribarri se reunirá hoy con las autoridades del Banco Hipotecario y de la Anses, para socializar información y agilizar la operatoria del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Procrear), lanzado recientemente por el gobierno nacional.
Estarán el gerente general del Hipotecario, Fernando Rubín; los gerentes del Sector Público, Rogelio Viotti; y de Relaciones Institucionales, Javier Barani; y el director del Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Bossio, junto a sus equipos de trabajo.
Esta reunión informativa fue gestionada a horas del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el plan de créditos para 400.000 viviendas, en un encuentro que mantuvo con el vicepresidente del Hipotecario, Mario Blejer, y el gerente general Fernando Rubín, quienes se comprometieron a viajar a la provincia para explicar la operatoria a los referentes involucrados y poder agilizar los trámites.
Por este programa se pretende que se construyan 400.000 nuevas viviendas en cuatro años, destinadas a trabajadores con ingresos de hasta 30.000 pesos mensuales. Habrá créditos a 20 o 30 años con tasas que variarán entre 2 y 14%.
Paralelamente, se instrumentará un plan para que los postulantes puedan acceder a su primera vivienda con financiamiento a tasas bajas, que se moverán entre el 2 y el 14 por ciento, de acuerdo a la línea elegida.
La iniciativa será financiada por la Anses y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.
Aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años y estén interesadas en ingresar a la línea oficial de préstamos hipotecarios, deberán reservar un turno en el sitio de la Anses. Allí se abrirá el expediente que será tramitado por el Banco Hipotecario.
Miles de entrerrianos sacaron turno en Anses para recibir información sobre el Programa Crédito Argentino (Procrear) del bicentenario para la Vivienda Única Familiar. Desde el lunes pasado el Banco Hipotecario comenzó a brindar información en la provincia a quienes ya poseen terreno. Se atienden alrededor de 100 personas por día, en grupos de a 20 y en charlas de una hora.
Desde el Banco informaron que la entidad “tiene la capacidad operativa para atender los clientes a los que el Anses les va dando los turnos. Nosotros entramos en la etapa del asesoramiento, el cual se va a hacer en forma grupal para todos los clientes que quieran informarse sobre las líneas de créditos, las tasas, los tramos y las condiciones técnicas”.
La directora de la Unidad de Atención Integral Paraná de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Adela Esparza, precisó que para quienes tienen terreno, ya se están otorgando los turnos para ser atendidos por personal del Banco Hipotecario. Los que no lo tienen, quedan en una base de datos en base a la cual serán convocados a medida que se van realizando los consorcios para la adquisición de los terrenos y las posibilidades de construcción.
Esparza dijo que “hay sectores que ahora ante una medida tan importante, histórica, de inclusión social como lo fue la Asignación Universal , esto les parece mal y critican porque dicen que se hace con la plata de los jubilados”.
En este sentido, dijo que “eso no es así, porque estos créditos se financian con Fondos de Garantías Sustentables de Anses, los que recuperamos allá por el año 2007 de las AFJP. Estos eran fondos que las AFJP invertían fuera del país, seguramente, y beneficiaban a muy poca gente. Los trabajadores no eran, precisamente, los beneficiados. Todos los meses cuando recibían el detalle de lo que se había ahorrado era todo en déficit porque siempre había una dificultad a nivel mundial o nacional en la inversión de dichos fondos. Cuando esos fondos se recuperan se constituye el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Estos van a permitir que nuestros jubilados nunca dejen de cobrar, exista la crisis que exista”.
Esparza subrayó finalmente que “esto va a incidir en que haya más trabajo y en la movilidad jubilatoria de nuestros jubilados. Eso es lo que quiero resaltar, que no es que se haya tocado ningún fondo de ningún jubilado para financiar esto; no es que se haya tocado el pago de las sentencias judiciales para invertir en esto. Son cosas que van por otro lado, al contrario: esta inversión va a permitir que en nuestro país además de que haya gente con vivienda haya gente con más trabajo, sobre todo de la gente de la construcción y afines. Eso va a permitir que entre al sistema mayor recaudación a través del aporte de nuestros trabajadores”.